lunes, 15 de noviembre de 2010

Sistematización del II Encuentro de Mujeres Feministas de la provincia de Málaga

SISTEMATIZACION II ENCUENTRO FEMINISTA


I.                    Presentación . A cargo de Salomé de Benito Ponce, Presidenta de la Asociación Puntos Subversivos. Inicia la sesión haciendo un recuerdo del primer I Encuentro, celebrado el 24 de noviembre de 2007. Hace referencia a la metodología  del Feminismo: El feminismo Dialógico. A continuación, plantea cómo va a estar distribuida la Jornada: por la mañana,  priorizar los temas de la agenda socio-política pactadas en el anterior encuentro; por la tarde, conclusiones y articulación de las personas y asociaciones participantes. Al final del Encuentro, se celebra el Homenaje a nuestra querida amiga  y maestra Gloria Arenas.

II.                   Presentación de participantes.  Se hace una ronda de presentaciones, en la que cada participante expresa sus expectativas respecto a este II Encuentro: aprender, compartir, llevar el feminismo a nuestros espacios, fortalecernos, ser visibles, reafirmarnos.

III.                 Priorización de la agenda

 Las prioridades que se aprobaron fueron:

1        derechos de salud y los derechos reproductivos
2        conceptualización y descripción clara y sencilla  de feminismo
3        analizar y difundir la legislación vigente
4        articulación feminista
5        crisis/mercado laboral/sostenibilidad
6        corresponsabilidad y dependencia
7        garantizar al movimiento feminista y a las asociaciones de mujeres como interlocutoras políticas validas ante la administración y la sociedad civil
8        el uso no sexista del lenguaje
9        facilitar la coeducación a los agentes educativos
10   prostitución
11      visibilizar que el uso del mainstreaming/transversalidad puede ser utilizado para diluir el feminismo


IV. Diálogo y debate sobre los temas priorizados.

1        Debate sobre derechos de salud y los derechos reproductivos

El debate se centra sobre todo en el aborto.

Resumen de conclusiones del debate sobre derechos reproductivos

  1. Las mujeres son las protagonistas.

  1. Es importante tener ojo con el lenguaje: no defendemos el derecho al aborto, sino el derecho a decidir y el derecho a una maternidad libre y elegida.

  1.  Hay que nombrar a la ley por su nombre:  “ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”

  1. Desde el feminismo no entramos a decidir a partir de qué momento es vida humana o no lo es, sino que hacemos protagonista a la mujer. Con sus circunstancias, derechos y necesidades.

  1. El aborto no es un método anticonceptivo.

  1. Quienes defendemos esta ley no somos pro-abortistas. No defendemos el aborto por el aborto, sino como solución a una realidad existente.

  1. Es imprescindible una educación afectivo sexual feminista. Que cuestione el coitocentrismo y el falocentrismo y defienda una sexualidad integral.
  2. Las mujeres somos maduras para decidir, no necesitamos 3 días más para replantearnos una decisión, que, cuando la hemos tomado, es porque ya la hemos meditado profundamente con anterioridad.

  1. Se defiende que se pueda abortar sin consentimiento materno o paterno a partir de los 16 años. por que es la edad coherente con otras medidas legales: derechos a decidir una muerte digna, derecho a trabajar, derecho a casarse, derecho a someterse a ciertas operaciones quirúrgicas como puede ser extirpación de ovarios, implante de mamas… todo ello, sin consentimiento materno.

  1. Existe contradicción en la idea de que una mujer de 16 años no pueda tomar esta decisión, pero sí pueda ser madre.

  1. La ley no hace que se aborte más o menos, sino que se aborte en condiciones.

  1. El aborto es un derecho. La ley regula un derecho, no unas emociones.

  1. No podemos relajarnos y pensar que porque exista una ley ya lo tenemos todo ganado.

  1. Debemos tender a la laicidad del estado


2   Conceptualización clara y sencilla del feminismo


Conceptualización enmarcada en la historia, en la revolución francesa

El feminismo es una teoría revolucionaria y no solo de igualdad de oportunidades. Cuestiona el patriarcado y da herramientas personales. Cuando hablamos de feminismo, hablamos de derechos de la ciudadanía. Cuestiona los modelos, y sigue hoy en día dando alternativas reales. Permite una toma conciencia individual y de desarrollo colectivo.

Hay que hacer una reivindicación de todo lo que tenemos gracias al feminismo y que la mayoría desconoce. Una memoria histórica.

Es necesaria la acción política

Hay que hablar de identidad y de futuro

Para las mujeres de las asociaciones somos una élite, por lo que hay que hacer algo popular y en positivo, buscar medios y redes, leyes y escritos.

El postfeminismo puede paralizar la acción, lo mismo que lo hizo el género

Estamos cambiando los roles, pero no las identidades.

Es preciso entender el mundo en equivalencia

No permitir que nos quiten las palabras

A través del conocimiento hemos llegado a las leyes que luego no se aplican

En todos los espacios es preciso manifestar que somos feministas, y crear alternativas de liderazgo con nuevos paradigmas.

Hay que dar herramientas para que la gente piense por si misma

Para analizar las relaciones económicas, producción, personales, sirve el feminismo, el postfeminismo no nos serviría ahora.

Darnos posibilidades de construirnos a través de la educación afectivo sexual feminista, con coeducación feminista.

El feminismo no es un paradigma dominante, por lo que no es asimilable al marxismo

No seria necesario definirlo para llevarlo a la práctica

Nuevos modelos económicos y sociales

Dar alternativas al género

Los hombres ven el feminismo como el fantasma

Peligro de diluirnos demasiado en las mujeres que están en el poder con buena voluntad que se apuntan a la igualdad, pero que pueden estar en contra del aborto, de los nuevos modelos de familia.

Vincularlo con una voluntad de cambio para que el mundo mejore

Es un momento de oportunidad en un mundo de crisis

Es preciso llevar el cuerpo teórico a cómo piensa la gente de fuera, es pensar de forma práctica, con coherencia

La estrategia es que posibilite desmontar el patriarcado

Cómo aprendemos la misoginia y la soledad

El feminismo es holístico

Igualdad de derechos, igualdad social, lo primero es una herramienta para lo segundo

Visualizar el término hombre y mujer, pero también hay que reflexionar sobre la identidad. Estamos en un momento de diversas identidades y sociedades más complejas, con la emigración, lesbianismo, etc.

No hay nada excluyente, es más lo que nos une, se puede seguir con los grupos de trabajo y la articulación

Resumen de las conclusiones sobre el concepto de feminismo para su posterior divulgación: algo claro, sencillo y fácil de entender

El feminismo es un movimiento revolucionario que cuestiona el modelo patriarcal. Tiene una forma de entender a las mujeres y a los hombres en equivalencia. Este movimiento va más allá de las clases, las razas, los sexos… Considera el entorno bajo un prisma de sostenibilidad. Es una concepción holística.

Aplicar la definición de María Moliner: Doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Movimiento encaminado a conseguir esta igualdad y como contrario a lo que no es feminismo, utilizar los términos  machismo o hembrismo. O bien la definición de Victoria Sau, en el Diccionario Ideológico Feminista, vol. I:

 “El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del s. XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”


  1. Es un movimiento revolucionario: hay que ubicarlo en la revolución francesa.

  1. Cuestiona el modelo patriarcal en el que vivimos: es importante contextualizar el modelo social en el que vivimos que divide a la sociedad es dos categorías y donde los que tienen el poder y el control son los varones. Cuestiona y propone otro orden a nivel económico, político, social…

  1. Las mujeres y los hombres no son iguales, pero sí equivalentes. Propone el cuestionamiento de la identidad bajo un modelo de socialización genérica para crear alternativas más libres y personales.

  1. El feminismo va más allá de las clases, las razas y los sexos, habla de las personas.

  1. Es un modelo holístico. Considera el entorno bajo un prisma de sostenibilidad: tiene en cuenta el modelo arquitectónico, ecológico, etc.
  2. Es necesario difundir el feminismo: educación, asociaciones, sociedad en general.

  1. Es importantísimo no dejar que el patriarcado nos quite las palabras y las vacíe de contenido o cambie su significado, ej. Feminismo y perspectiva de género.

  1. Para que llegue el feminismo a la sociedad, nos tenemos que proponer nombrar esta palabrar y cargala de significado siempre que tengamos ocasión.

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