viernes, 20 de diciembre de 2013

Repaso político al 2013, Nuestras Denuncias e Invitaciones

Finalizamos un año triste para la ciudadanía española. Un año en que se ha aumentado salvajemente la brecha económica y social, situando a España entre los países más desiguales de la Unión Europea. Sí habría otras formas de redistribuir la riqueza, otras soluciones a los problemas financieros. Las medidas adoptadas enriquecen a una minoría, mientras que la mayoría de la población ve recortados todos sus derechos y una gran parte de personas se ve abocada a la pérdida de salud, de condiciones dignas de vida e incluso de la vida misma. Y en este marco, es un año doblemente triste para las mujeres, puesto que sobre nosotras, en esta sociedad aún patriarcal, recaen muy aumentados los graves efectos de las injustas medidas económicas, políticas y sociales.
Por todo ello, al finalizar el año 2013, la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos

DENUNCIAMOS

1.   1.  Todos los recortes en servicios sociales, sanidad, ley de dependencia, educación, etc. afectan de forma específica a las mujeres por ser tradicionalmente quienes asumimos la mayor parte de la carga de tareas de cuidado.

2.   2. La incidencia de la Reforma Laboral, fundamentalmente en los siguientes aspectos: Inclusión de horas extraordinarias en contratos a tiempo parcial, en los que son mayoritarias las mujeres; desaparición de la flexibilización de las reducciones horarias y reducción de puestos de trabajo en el sector servicios.. Las mujeres estamos tradicionalmente en condiciones de especial fragilidad en el mercado de trabajo. Si a ello añadimos otras medidas de la actual reforma laboral: cobro de prestaciones por desempleo parcial, su efecto en las futuras pensiones, el retroceso en la negociación colectiva por parte de las empresas o la rebaja del índice de absentismo, nos encontramos con un conjunto de situaciones que están contribuyendo a empobrecer a las mujeres a corto y largo plazo.

  1. El Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración. Se ha modificado el borrador inicial, incluyendo en el punto 3, letra c) del artículo 27, relativo a  la delegación de competencias, lo siguiente: c) Prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer. Pero se mantiene anulado el artículo 28 de la Ley de Bases de Régimen Local que permitía a los Municipios realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente, contraviniendo lo que queda establecido en el punto II de la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que dice textualmente:  “Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud”. La promoción de la mujer y la erradicación de la violencia de género, es obligación de todas las Administraciones Públicas, por su transversalidad.

  1. La incidencia de la LOMCE, fundamentalmente por la eliminación de dos materias: Educación para la Ciudadanía, materia obligatoria en uno de los cursos del Tercer Ciclo de Primaria y en uno de los tres primeros cursos de Secundaria, que incluía contenidos específicos para prestar especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres, y de Educación Ético-Cívica materia obligatoria en Cuarto Curso de ESO, en la que se debía dar especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres,  tal como está previsto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además de permitir la segregación por sexos, retrocediendo así a una situación superada décadas atrás.

  1. El impacto de género negativo en los presupuestos generales del Estado para 2014. En los presupuestos generales del estado para 2014, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales es el que sufre mayor reducción, un 35,6%, aunque el presupuesto del Instituto de la mujer aumente un 4% respecto al año anterior. El programa “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” se dota con 19 millones de euros, equivalente el 0,005% del Presupuesto, acumulando respecto a 2008 un recorte del 56%. El programa  de“Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género” se dota con 21,8 millones de euros (otro 0,005% del Presupuesto) y baja un 1,5% respecto a 2013 y un 22,5 % respecto a 2008. La partida de atención a la dependencia se recorta en un 46,7%. Los beneficiarios han bajado de 771.049 en septiembre 2012 a 736.249 en 2013: 95 personas que cada día el sistema público desatiende y empuja a ser atendidas por sus familias, mayoritariamente por las mujeres de su familia, después de trámites que duran dos años. Más de 300.000 personas con dependencia moderada seguirán excluidas en 2014.  Pese a que dos tercios de las personas dependientes y el 97% de sus cuidadoras somos mujeres, el Informe de Impacto de Género que acompaña los Presupuestos no denuncia el impacto de género del desmantelamiento del cuidado. Asimismo el Ministerio de Empleo excluye del IIG el programa 212M de pensiones no contributivas, siendo mujeres el 70% de la población que recibe dichas pensiones.

6.    La reforma de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que atenta directamente contra un derecho sexual específico de las mujeres, y nos vuelve a colocar en una situación de dependencia y vulnerabilidad.


Desde Puntos Subversivos no enviamos una felicitación en este inicio de año, sino una invitación a seguir trabajando por nuestros derechos y libertades, a no permitir en ningún momento que se deje de oír nuestra voz, a continuar empoderándonos para contribuir, desde nuestro conocimiento, nuestra fuerza, nuestra sororidad y nuestra acción política por la construcción de una sociedad libre, justa y donde sea una realidad la igualdad entre todas las personas.

0 comentarios: