jueves, 26 de febrero de 2015

Reconocimiento a las mujeres en la Huida de la Carretera Málaga-Almería en 1937

El pasado 7 de febrero la Plataforma Málaga Republicana, formada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y personas independientes, como todos los años, celebraron un acto en recuerdo del 8 de Febrero de 1937.

En ésta fecha entraron las tropas Franquistas en la ciudad de Málaga. La población civil de la ciudad y de muchos huidos de los pueblos, se refugió en la catedral de Málaga, pensando que allí estarían a salvo. Pero los golpistas no respetaban nada y la población civil huyó por la carretera de la Costa, hacia Almería, buscando una forma de salir del horror.

Mientras los hombres estaban luchando en el frente, fueron sobre todo mujeres, niños, niñas,  personas enfermas y mayores que sin ningún tipo de  protección y presa del miedo a las represalias, sufrieron el bombardeo por mar y aire de los aliados de Franco, alemanes e italianos.

Nunca se ha reconocido el importante papel de las mujeres, y pensamos que es justo que se recuerde.

Por ello, nuestra compañera Pilar Iglesias Aparicio tuvo unas palabras de homenaje a todas ellas que aquí compartimos:

"Compañeras y compañeros:

Tomo la palabra en este acto para recordar de manera muy especial, y rendir homenaje a las mujeres que constituyeron gran parte de esas 150.000 personas que huyeron de Málaga ante la inminente toma de la ciudad por parte de las tropas fascistas.

Mujeres de las que conservamos algunos nombres, como Remedios Carrillo Andrade, Francisca Ruiz Haro, Encarnación Dominguez Borrego, Maria Torres Dominguez , pero en su mayor parte mujeres anónimas. 

Mujeres que perdieron su vida en el camino. 

Mujeres embarazadas que parieron a sus criaturas en la carretera o en pésimas condiciones al llegar a Almería. 

Mujeres jóvenes y madres con hijas adolescentes que huían de la repugnante amenaza de violación proclamada por Queipo de LLano antes de la toma de la ciudad. 

Mujeres que vieron morir a sus hijos e hijas de hambre, de cansancio o ahogados en las aguas del río Guadalfeo. 

Mujeres que, casi muertas de hambre ellas mismas, seguían tratando de amantar a sus criaturas, a veces aún después de haberse muerto. 

Mujeres que lograron salir adelante con sus familias en otros lugares de España. 
Y muchas otras mujeres que, al regresar a Málaga, fueron encarceladas en la cárcel de mujeres de Málaga, cárcel que se caracterizó por la tremenda crueldad ejercida sobre las presas. 
Mujeres que soportaron toda la violencia que sufrieron las madres, hermanas, hijas y compañeras de hombres encarcelados en las cárceles franquistas. 

Mujeres que sufrieron las diferentes formas de violencia fascista ejercida específicamente sobre ellas porque las mujeres eran humilladas, torturadas, violadas, o sometidas al denigrante paseíllo por las calles tras ser rapadas y obligadas a tomar aceite de ricino. 

Mujeres valientes que, pese a haberles negado el franquismo todos sus derechos, como ciudadanas y como mujeres,  siguieron luchando por la libertad y por la justicia, en muchos casos en la clandestinidad, sin recibir el merecido reconocimiento. 

Mujeres, gracias a las que se ha avanzado mucho en derechos y libertades, y hemos logrado tener leyes que luchen contra la violencia de género o nos garanticen el derecho a la igualdad con los hombres y a nuestros derechos sexuales. Leyes que peligran una vez más con las medidas fascistas del gobierno actual. 

Un homenaje a aquellas mujeres valientes que sufrieron la opresión franquista y una convocatoria para seguir aquí y ahora trabajando por la justicia, la igualdad y la libertad."


PILAR IGLESIAS APARICIO

0 comentarios: