jueves, 16 de febrero de 2017

II Encuentro estatal Plataforma Informe Cedaw Sombra 2017

La CEDAW es la convención adoptada por Naciones Unidas en 1979, en la que los 187 Estados que la han ratificado -entre ellos España- condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas.

Con ello se comprometen a crear y seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres tomando las medidas necesarias a todos los niveles del Estado.

El propio art. 7 de la Convención obliga a los Estados Partes a garantizar a las mujeres el derecho a “participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.”

Desde el mes de Febrero de 2013, 50 organizaciones no gubernamentales de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos, estamos elaborando nuestro Informe Sombra sobre la aplicación de la Convención en España durante el periodo 2009-2013.

Después de tres años del I Encuentro Estatal, se celebrará este sábado en Madrid el II Encuentro estatal Plataforma Informe Cedaw Sombra 2017

Del conjunto de las observaciones realizadas por el Comité al estado español, las recomendaciones en torno a la violencia de género y la situación de mujeres refugiadas y asiladas, deben ser objeto de seguimiento a los dos años de la realización de la sesión  (julio 2017). 

En este contexto, el objetivo principal del encuentro se centra en la elaboración del Informe Sombra de seguimiento de las Observaciones CEDAW que se han de presentar en julio 2017, el cual pretende ser un documento lo más consensuado y diverso posible. 

Por otra parte, y fundamentalmente por lo que respecta a la cuestión de la violencia de género, confluyen dos circunstancias que también estarían orientando el trabajo y dándole un carácter más amplio al seguimiento requerido en el marco de CEDAW. En primer lugar, y en el corto plazo se encuentra el hecho de que el GREVIO (Grupo de Expertas sobre Violencia) que examina a los gobiernos sobre el Convenio de Estambul, tiene previsto realizar el examen a España en 2018, y, en el más corto plazo, se encuentra la necesaria labor de incidencia ante la Subcomisión del Congreso que articulará el desarrollo de un Pacto Social y Político contra la Violencia.

Estos serán los objetivos principales del encuentro que acogerá este año a unas 140 mujeres feministas de todo el territorio español. 

Este año, Puntos Subversivos estará representado por nuestras compañeras Anabel Santos Castro y  Marcela Santos Lastres.

Así como Andalucía lo estará gracias a nuestro trabajo junto a nuestras compañeras en la Plataforma Cedaw Sombra Málaga.


Una vez finalice el congreso, os seguiremos informado


0 comentarios: