viernes, 27 de julio de 2018

El feminismo conectando islas

El pasado 10 de julio, se han reunido, en el marco de Quórum Global 40 personas representando organizaciones de acción social, de rehabilitación de drogodependencias, de salud, de asilo y refugio, de cooperación internacional para el desarrollo y asociaciones feministas, representantes de la coordinadora de ONG de desarrollo de Andalucía y de Málaga (24 asociaciones) y personas individuales.

Se ha planteado que el feminismo es pensamiento y acción y que para llevarlo a la práctica hay que abordar la deconstrucción del sistema patriarcal en el seno de los movimientos sociales y, para ello, interpelar a instituciones y partidos sobre lo que es una pata fundamental del feminismo: la violencia sexual, pero también sobre la economía feminista, el empoderamiento feminista de las mujeres.

Se insiste en el significado del feminismo en un marco legal que reconoce la igualdad formal y una sociedad civil que se reconoce en gran medida como feminista, pero con prácticas alejadas de lo que significa ser feminista. Nos interpelamos sobre lo que sucede dentro de las ONGD, instituciones, asociaciones para que la declaración de feminismo, esa igualdad formal, no se haga práctica. No como un lamento sino con propuestas de acción y exigencia incluso sobre temas como la financiación de las asociaciones cuando se realizan trabajos de satisfacción de derechos que tendrían que satisfacerse en ámbitos institucionales.

El trabajo en el seno de la sociedad civil española y malagueña debe seguir siendo, además de la acción reivindicativa, el de la reflexión sobre:

  • Qué modelo de desarrollo sostenible con perspectiva de Género queremos, incluso qué modelo constitucional, qué dice la economía feminista sin reducirla a economía de los cuidados sino en su sentido más amplio, reflexión que debería atravesar todas las islas.
  • La reflexión sobre quien realiza el trabajo de sostenimiento de la vida, incluye la explotación de las migrantes y las mujeres en general y tiene, como consecuencia del enfoque glocal de Quórum, que estar presente en el encuentro de Málaga por su situación de frontera, obligándonos a cruzar los problemas como ciudad y tener muy en cuenta las migraciones.
  • Reflexionar sobre la violencia sexual como una pata principal del sistema de opresión del patriarcado y con las características de la construcción neoliberal capitalista que atraviesa a todas las mujeres. Mirar la explotación sexual, no solo trata, también prostitución como atentado contra la dignidad y explotación máxima, mujeres en refugio, migrantes y situaciones vulnerables.
  • Profundizar sobre el modelo de desarrollo, el de sociedad y el educativo ¿Para cuándo la aplicación de la regulación legal de coeducación?
Algunas preguntas motivadoras:

¿Qué implica declararse como feministas las ONGD?¿Qué significa ser feminista que lo seamos que reflexión interna hay que hacer?
¿Qué procesos de transformación para que el feminismo sea una realidad?
¿Cómo nos conectamos con otros espacios?
¿Qué hacer de manera práctica ante la explotación sexual?
¿Cómo o trabajamos con las personas expulsadas?
¿Cómo ser elementos de transformación feminista de manera abierta pero concreta y efectiva?
¿Cómo incorporamos la teoría y experiencias de la economía feminista?
¿Cómo para ser del conocimiento a la práctica?
¿Cómo propiciarse la conexión con ciudadanía y colectivos con actividad e incidencia en Málaga?
¿Si ponemos en el centro los derechos de las mujeres cuáles son las propuestas de trabajo?
¿Qué estamos haciendo mal para que no lleguen nuestros planteamientos transformadores y de justicia social?
¿Asumimos que el feminismo conecta islas? ¿El feminismo como corriente principal en todo el trabajo de quórum, en foro, debates, islas?
¿Qué Modelos de funcionamiento, de planteamientos y de financiación podemos proponer?
¿Puede sustentarse el apoyo social en subvenciones?
¿Cómo hacer confluir realidades de dentro y fuera?
¿Cómo transversalizar el empoderamiento feminista?
¿Por qué no se cumplen las leyes de igualdad?
¿Por qué sigue la brutalidad contra las mujeres?
¿Qué estrategias y personas van a participar en cada isla?
¿Por qué no se cumple la Ley?
¿Cuáles son las conexiones entre las islas y cuál el análisis y experiencias feministas?
¿Nos contentamos con reducir la economía feminista a economía de cuidados o se trata de algo más?

Hay que seguir decidiendo sobre:

-El proceso que se quiere construir desde abajo

-La plataforma de buenas experiencias referentes.

-Propuestas de ponentes, facilitadoras, relatoras y propuestas de grupo y preguntas generadoras para el grupo de contenidos de Málaga y ver cómo se coordina y quien se suma a participar en el grupo de contenidos estatal que está abierto


Lolilla Sánchez López
Vocal en Asociación de Mujeres Feminista Puntos Subversivos


Islas encendidas


¿Cuáles son las islas que encender? 

0 comentarios: