sábado, 22 de junio de 2019

Reactivación Movimiento Feminista en Málaga

El pasado lunes 21 de junio, la Plataforma contra los malos tratos a mujeres "Violencia 0", de la que Puntos Subversivos forma parte, decidió reactivar el movimiento feminista de Málaga, en respuesta a las actitudes, comunicaciones y decisiones que nos llegan del Gobierno Andaluz y su soporte parlamentario. Esta ofensiva está dirigida a contrarrestar el cada vez mas amplio apoyo social al feminismo, que se viene demostrando, entre otras formas, con las masivas manifestaciones del día 8 de marzo en los dos últimos años. El objetivo claro del Gobierno andaluz y sus socios es truncar el avance en los derechos de las mujeres, especialmente en lo que se refiere a las violencias contra ellas.

A la luz de estos acontecimientos, tenemos la responsabilidad de actuar, recordando a la ciudadanía que no partimos de 0. Existe un marco jurídico nacional e internacional -Leyes de igualdad y contra la violencia de género, Pacto contra la violencia de género y Convenio de Estambul- que obligan a los gobiernos y administraciones.

En este contexto, se han tomado decisiones en dos campos: el activismo y el monitoreo institucional.

En cuanto al activismo se aprobó la siguiente acción: Campaña con el hashtag #1000 asesinadas es violencia de género 

Respecto al monitoreo institucional:
  • Se decidió adecuar el grupo de trabajo de CEDAW Sombra Málaga para el seguimiento de las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía y su cumplimiento del marco jurídico vigente, y las convenciones internacionales arriba señaladas (Convenio de Estambul, CEDAW).
  • Solicitar entrevistas con los partidos de la oposición en el Parlamento Andaluz.

El feminismo andaluz no puede adoptar una estrategia meramente defensiva ante las agresiones sino que ha de articularse como vigilante del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

0 comentarios: