Asesinadas tres palestinas por "crímenes de honor"
JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 29/10/2007
La sociedad palestina, extremadamente conservadora en materia sexual, arrastra costumbres de las que apenas se pronuncia palabra. Tres mujeres de entre 25 y 29 años han sido halladas muertas -dos en una casa del centro de Kalkilia (Cisjordania) y la tercera en un vertedero al este de la ciudad- en los últimos días. No se tardó en detener a los responsables de los asesinatos, ni en conocer el motivo que les llevó a perpetrarlos.
El hermano de Sima y Eman confesó inmediatamente. Las mató en uno más de los denominados "crímenes de honor". A juicio de los asesinos, el adulterio o las relaciones prematrimoniales son imperdonables. Generalmente son familiares de las mujeres quienes cometen estas atrocidades, aunque en el caso de Wafa Abdalá, cuyo cadáver se halló en un basurero, los detenidos no son parientes. Imposible conocer cuántos "crímenes de honor" se ejecutan al año. En su mayoría se cometen en el seno de familias que guardan silencio.
Hay casos espeluznantes. En la familia Abu Ganem (en la ciudad israelí de Ramla, que cuenta con un buen porcentaje de población árabe) han sido asesinadas a tiros, golpes o cuchilladas hasta siete mujeres desde 2000. Para algunos hombres, que una mujer hable por el móvil es motivo suficiente para considerar mancillado el honor de la tribu.
0 comentarios:
Publicar un comentario