jueves, 19 de marzo de 2015

El origen del 8 de marzo

El pasado 8 de marzo salimos una vez más a las calles, junto con millones de mujeres en todo el mundo, en una jornada de expresión de nuestras denuncias y nuestras exigencias, una jornada que se hace realidad al unirnos en las redes y articulaciones feministas tejidas entre todas.




Denuncia de todas las medidas que implican recortes de nuestros derechos y libertades; denuncia de todas las formas de discriminación que aún recaen sobre nosotras por ser mujeres; denuncia de los recortes sociales que empobrecen y limitan nuestra vida; denuncia de toda forma de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres…

Exigencia de todas las medidas que garanticen el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanas; exigencia de empleos dignos, en condiciones de igualdad con los hombres; exigencia de servicios sociales públicos que garanticen el derecho a una vida digna; exigencia de la erradicación de toda forma de discriminación y de violencia contra las mujeres; exigencia de nuestros derechos sexuales; exigencia de nuestro derecho radical a una vida digna libre de violencia, y a una sociedad justa, libre  e igualitaria.

Articulación feminista, renuncia y reivindicación son el auténtico sentido y están en el origen del Día Internacional de las Mujeres. Así fue en aquellos primeros Días de la Mujer (Woman’s Day) celebrados en Estados Unidos (Chicago, San Francisco, Nueva York…) el último domingo de febrero de 1909 y 1910 para apoyar la larga lucha por la consecución del voto para las mujeres. Así fue cuando en agosto de 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se acordó, a propuesta de la socialista alemana Clara Zetkin, organizar en los diferentes países un Día Internacional de las Mujeres (International Women’s Day), cuyo principal objetivo, entonces, sería promover el derecho al voto. Hasta 1914, este Día Internacional de las Mujeres se celebró en diferentes fechas en cada país. Fue en ese año cuando, a propuesta de las mujeres socialistas alemanas, el Día Internacional de las Mujeres se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.


El contexto hace variar el contenido de las denuncias y las reivindicaciones. Como mujeres de nuestro tiempo alzamos la voz aquí y ahora para seguir avanzando en la larga historia de la consecución de plenos derechos para todas las mujeres en todos los lugares del mundo. Y ello no se reduce a un día en el calendario, ni se callan nuestras voces al terminar de leer un manifiesto. La tarea continúa en la incidencia política que ejercemos desde nuestras asociaciones feministas, y en todos los ámbitos de nuestra vida, porque bien sabemos que todo lo personal es político y todo lo político incide y configura nuestra cotidianeidad. Continuamos cada día poniendo nuestro grano de arena para la transformación social que propugna el feminismo, aunando esfuerzos, sumando sinergias, desde las redes y articulaciones feministas, como lo hicieron las miles de mujeres que nos precedieron y de las que somos herederas.



0 comentarios: