lunes, 30 de marzo de 2015

Reivindicaciones feministas a partidos políticos

REIVINDICACIONES FEMINISTAS A PARTIDOS POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Durante el periodo electoral los diversos partidos preparan sus programas y tienen un especial interés por escuchar las sensibilidades e intereses de la ciudadanía.

Por eso desde la Federación Feminista Gloria Arenas,  hemos trabajado en la elaboración de reivindicaciones feministas que pudieran resultar de interés para los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas de Andalucía.

Este documento fue enviado a los diferentes partidos políticos autonómicos, de cara a que puedan incorporarlo en sus programas y en su práctica política. Y a nosotras también nos servirá de marco para nuestras exigencias, una vez se genere el nuevo gobierno de Andalucía, pudiendo comprobar el grado de cumplimiento de las mismas.

Las áreas en las que hemos hecho reivindicaciones han sido:


Políticas de Igualdad. Fomento de la participación

-          Creación de la Consejería de Igualdad, de la que dependería el Instituto Andaluz de la Mujer.

-          Mantenimiento y fortalecimiento del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

-          Cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad y prevención de violencia de género, internacional, estatal y autonómica, incluida la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva.

-          Cumplimiento y desarrollo del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género.

-          Posicionamiento del gobierno de Andalucía de rechazo de todas las leyes y medidas de ámbito estatal que discriminen directa o indirectamente a las mujeres, tales como la reforma laboral, la Ley 27/2014 de

-          Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, restringiendo el derecho de las mujeres de 16-18 años, la reforma educativa (LOMCE), la reforma sanitaria, la reforma del código penal, etc.

-          Elaborar y hacer públicos los informes de impacto de género de toda la normativa y planes de actuación.

-          Favorecer el derecho al voto y la participación ciudadana de las mujeres migrantes.

-          Evaluación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres y puesta en marcha del II Plan Estratégico

-          Revisión de la normativa relativa a las subvenciones a asociaciones de mujeres y del proceso de adjudicación, para facilitar la actividad de las mismas, así como aumento del presupuesto dedicado a dicho fin.

-          Implantación de lenguaje no sexista en toda la administración.

-          Llegar al 100% en la desagregación de datos por sexos.

-          Garantizar en la formación de profesionales de la administración y en específico a quienes forman parte de las unidades de género, en todo lo referente a uso de la perspectiva de género, a nivel transversal y específico en todo el ciclo de la política: diagnóstico, normativa, ejecución y presupuestos, y dotar a las Unidades de Igualdad de Género de puestos específicos en todas las Consejerías y en todas las provincias.

-          Avanzar para la consecución de representación equilibrada en todos los órganos directivos y colegiados de la Junta de Andalucía.

-          Incorporar cláusulas de igualdad de género en la contratación pública.

-          Modificar la Ley 13/2007, ampliando el concepto de violencia de género, de forma que incluya la violencia sexual y la violencia de género ejercida contra las mujeres fuera del marco de la relación de pareja o expareja.

Educación

-          Cumplimiento del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género en materia de educación, incluida la retirada de ayudas económicas y subvenciones a los centros escolares que segreguen por sexo.

-          Retirada de ayudas económicas y subvenciones a centros escolares que no faciliten la conciliación en sus horarios, precios de comedor y actividades.

-          Implantación al 100% de la etapa 0-3 años, con subvención pública completa.

-          Formación obligatoria inicial y permanente del profesorado de todos los niveles educativos en género, promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, colocando la coeducación y la prevención de violencia de género como prioridades en la educación. Formación específica obligatoria para el personal de los Servicios de Inspección Educativa, Equipos Directivos y Profesorado Tutor.

-          Valoración de la formación específica en género para acceso a asesorías de Centros del Profesorado.

-          Exigencia de formación específica y reducción horaria suficiente para el profesorado encargado de la coordinación del Plan de Igualdad y Coeducación en los centros.

-          Inclusión de la educación afectivo sexual con enfoque de género y adaptada a las diferentes edades y necesidades, en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria obligatoria y post-obligatoria), impartida por profesorado con formación específica.

-          Educación del alumnado, de forma específica y transversal, en valores relativos a la resolución de conflictos, igualdad de género y prevención de la violencia machista, facilitando recursos y abriendo nuevamente convocatorias para la realización de proyectos educativos dirigidos a este fin.

-          Potenciar la figura de los/las Mediadores/as escolares, proporcionándoles formación en igualdad y prevención de violencia de género.

-          Revisión de los currículos y materiales educativos visibilizando la aportación de las mujeres en los diferentes campos del conocimiento, así como la historia del movimiento de mujeres y el pensamiento feminista.

-          Incluir en los currículos y los materiales educativos la diversidad sexual y la diversidad familiar.

-          Exigencia de paridad en los órganos directivos de los centros educativos de todos los niveles.

-          Cumplimiento de la obligación de un uso no sexista del lenguaje en toda la documentación y acciones del ámbito educativo.

Salud y Bienestar Social. Ley de Autonomía personal

-          Cumplimiento del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género en materia de salud y bienestar social.

-    Programas de estudio y atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de las asignaciones de género y discriminaciones de género: tareas de cuidado, violencia de género, múltiples discriminaciones, mujeres en situaciones de vulnerabilidad, mujeres ancianas, migrantes, discapacitadas, etc.

-    Estudios y atención con perspectiva de género de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres: fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes, etc.

-          Estudios y atención con perspectiva de género en los servicios de salud mental.

-   Garantizar el derecho a la salud sexual de todas las mujeres: acceso a todos los métodos anticonceptivos incluida la píldora de emergencia; atención al embarazo, parto y puerperio y menopausia; mejorar la cobertura pública de la interrupción voluntaria del embarazo. Mejora del protocolo para IVE y otras medidas que garanticen el acceso, la confidencialidad, y la información libre de discriminación y atención a la menopausia, etc.

-          Garantizar el pleno derecho a la reproducción asistida en la Sanidad Pública a las mujeres solas y a parejas de mujeres.

-          Aplicación de protocolos que garanticen la detección precoz de cánceres que afectan especialmente a las mujeres.

-          Establecer programas específicos de prevención de la mutilación genital femenina. Protocolos para seguimiento de casos de niñas y adolescentes en riesgo de MGF.

-          Poner en marcha el II Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad de Andalucía

-          Garantizar la plena ejecución de la Ley de Dependencia, agilizando las valoraciones y potenciando los recursos, y favoreciendo la atención profesionalizada.

-          Aumento de la red de centros de día, residencias, etc. así como de otros recursos que permitan la vida saludable de las personas mayores.

-          Promover la reconversión de las cuidadoras familiares y empleadas de hogar en empleadas profesionales con derechos laborales plenos.

Violencia de género

-          Aumentar el presupuesto destinado a promover la igualdad real entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

-          Crear un mapa actualizado de los índices de incidencia de la violencia en Andalucía

-          Activar el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género

-    Campañas de sensibilización y prevención continuas en el tiempo, especialmente en las épocas estivales en que hay mayor incidencia, no sólo cercanas al 25N

-       Formación obligatoria en violencia de género, de jueces y juezas, fiscales y magistrados y magistradas de tribunales especializados y no especializados en violencia de género, así como los/as abogados/as de los turnos de oficio, sobre todo en el turno especial de violencia de género.

-    Formación especializada y estabilidad en el empleo para el personal profesional de los equipos multidisciplinares de valoración, y del personal de atención psicológica y equipos psicosociales de los juzgados, para prevenir el uso del pretendido síndrome de alienación parental y la doble victimización de las mujeres y sus hijos e hijas.

-          Garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género a través de equipos multidisciplinares y especializados en todo el conjunto del territorio andaluz. Adaptar estos servicios para atender las necesidades específicas de mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres gitanas o mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.

-          Garantizar la atención de las mujeres a nivel local, que se ve afectada por el cambio de competencias de los ayuntamientos, impuesta en la reforma de la ley de régimen local.

-          Garantizar centros de atención integral y acogida para mujeres victimas de violencia de género en situaciones de especial vulnerabilidad como son las mujeres con adiciones y/o enfermedades mentales.

-    Garantizar programas específicos de formación para el empleo e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, sin depender de tener orden de alejamiento e vigor.

-          Programas para garantizar la atención de los y las menores víctimas de violencia de género

-          Garantizar la atención a las adolescentes y jóvenes víctimas de violencia de género.

-          Garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como la disposición de centros de acogida destinados a las mismas.

-          Exigir la inmediata retirada del anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental

-     Medidas de protección y garantía de derechos de las personas (en su mayoría mujeres, niñas y adolescentes), en situación de explotación sexual. Consideración de la prostitución como una forma de violencia sexual y de género, con medidas sancionadoras sobre los prostituidores. Programas de salud e inserción social para las personas prostituidas.

-        A nivel autonómico, ley integral contra la trata y la explotación sexual, teniendo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas migrantes y creación de Centros de acogida para víctimas de explotación sexual.

-        Control por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía de los contenidos estereotipados y sexistas en los medios de comunicación.

Empleo

-        Incluir en los planes de Inspección de trabajo, el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de género. Y el control de las jornadas, horarios y salarios, velando por el principio de a igual trabajo, igual salario.

-          Informes de impacto de todas las medidas de empleo, con el informe del Consejo de Participación de las Mujeres.

-       Promover la permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo. Impulsar medidas concretas para la empleabilidad, el acceso al empleo a jornada completa y en condiciones de igualdad.

-          Que en el plan de empleo que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha próximamente, se contemplen medidas de acción positiva para favorecer la empleabilidad de las mujeres, teniendo en cuenta que la tasa de paro y sobre todo el de larga duración está afectando en mayor medida a las mujeres, por lo que, las medidas de acción positiva, podrían favorecer una mayor presencia de estas en el mercado de trabajo tal y como se recoge en nuestra Ley de promoción de la igualdad, el pacto andaluz por la igualdad de género, así como a nivel de los organismos internacionales.

-          Que los planes de choque por el empleo integren el principio de igualdad entre hombres y mujeres y la transversalidad de género en las acciones.

-          Realizar programas que aseguren la participación de las mujeres en los programas de políticas activas de empleo, así como en los planes de choque por el empleo.

-     Plan contra la feminización de la pobreza que combine medidas de formación, de empleo y de prestaciones específicas de servicios sociales.

-          Respecto de los planes de igualdad. En Andalucía, existen un total de 522 empresas obligadas por ley a la implementación del plan de igualdad (plantilla superior a 250 empleadas/os), de las cuales sólo 76 tienen registrado en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales dicho Plan de igualdad (CARL), lo que representan el 14.5% de las mismas. Esta cifra se mantiene estable desde 2011. Existen 93 convenios colectivos, que hacen referencia a medidas o cláusulas de igualdad. El registro de los planes no es obligatorio, al igual que ocurre por ejemplo con los convenios colectivos. Para poder realizar un seguimiento de dichos planes, proponemos que sea obligatorio el registro de los planes de igualdad, al igual que ocurre con los convenios colectivos. La marca de excelencia de la Junta de Andalucía para las empresas o entidades que tiene firmado el plan de igualdad, sigue sin ponerse en marcha. Por lo que, desde nuestro punto de vista, se hace necesario por parte de la Junta de Andalucía un impulso a los planes de igualdad como mecanismos que posibilitan la eliminación de las discriminaciones existentes en el ámbito del empleo.

-   Velar por el cumplimiento del principio de representación paritaria en la Ley de Sociedades Cooperativistas, como medida de desarrollo de la mujer rural y promover estrategias de empoderamiento de las mujeres para favorecer su participación en estas estructuras de poder.

-          Implantación real del permiso de paternidad, obligatorio e intransferible e igual al de maternidad.

Urbanismo, transporte y vivienda

-        Garantizar que las obras públicas competencia de la Junta de Andalucía, son diseñadas con enfoque de género y participación de colectivos de mujeres y mujeres profesionales expertas en urbanismo con perspectiva de género.

-          Favorecer la movilidad de las mujeres, especialmente en el medio rural, mediante transporte público entre municipios.

-          Subvenciones para mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, a fin de favorecer su movilidad en el transporte público dependiente de la Junta de Andalucía.

-      Planes de vivienda pública que prioricen la situación de mujeres víctimas de violencia de género, familias monomarentales, mujeres ancianas, y mujeres en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

-          Aumento de ayudas sociales para pago de alquileres, y otros gastos tales como gastos de comunidad, electricidad, agua, gas, etc. en situaciones de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

-          Garantizar la seguridad en el transporte.

Medios de comunicación

Crear una ley que regule la comunicación audiovisual en el ámbito competencial de la comunidad autónoma, así como a su emisión por Internet, dispositivos móviles u otros similares dando respuesta a mandatos estatutarios de promoción de la igualdad de género, mejorando la protección jurídica con una regulación exhaustiva y concreta que especifique conceptos como dignidad de la mujer, estereotipos sexistas y la discriminación a través del lenguaje y que recoja la información que ofrecen los indicadores del Consejo Andaluz Audiovisual sobre presencia de hombres y mujeres (dar voz a las expertas, visibilizar a las mujeres deportistas, participación equilibrada en las empresas de comunicación, formación específica en igualdad de género y en el correcto tratamiento de la violencia contra las mujeres a los y las profesionales).

Incorporar cuotas de difusión de contenidos que fomenten la igualdad

Consensuar los conceptos clave de discriminación y los indicadores que la identifican, desarrollar acciones para seguir los indicadores y realizar informes de evaluación.

Formar a los y las profesionales de los medios de comunicación y de la publicidad en estos conceptos e indicadores.

0 comentarios: