jueves, 11 de junio de 2015

Conclusiones Jornada "Herramientas Feministas Internacionales para la vida cotidiana de las mujeres"

El pasado 6 de junio celebramos la jornada de Herramientas feministas internacionales para la vida cotidiana de las mujeres.

Continuamos con el desarrollo del proyecto Empoderamiento feminista para la participación sociopolítica de las mujeres desde una perspectiva glocal.


Durante la jornada debatimos  a través de talleres y una mesa redonda con mujeres expertas en herramientas internacionales, imprescindibles para la incidencia política y la transformación social.

La primera parte la abrió Anabel Santos Castro. A través de una metodología participativa nos ayudó a reflexionar  sobre “qué es incidencia política, por qué la necesitamos y para qué, así como en el “Cómo” hacerla.”


Reflexionar todas juntas fue una buena práctica de poder colectivo. Nos permite continuar nuestro proceso de empoderamiento para salir de la exclusión a la que la sociedad patriarcal nos somete y así conseguir que se hagan realidad los derechos humanos de las mujeres.

Tuvimos claro que tomar conciencia de género, identificar las opresiones que vivimos por ser mujeres y valorar todo lo que tenemos que aportar, ayuda a transformar la realidad hacia un modelo social amparado por el paradigma feminista.

A continuación pasamos a los talleres. En ellos  Anabel Santos Castro, Teresa Pineda Sánchez-Garrido y Marcela Santos Castro nos ayudaron a continuar familiarizándonos con éstas herramientas, sobre todo con la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm y su informe sombra https://cedawsombraesp.wordpress.com/














Al final, a las 20.00h salimos todas con una sensación de regocijo  por el trabajo bien hecho.

Por saber que existen herramientas nacionales e internacionales que cubren muchas de nuestras necesidades y que utilizando nuestro poder, podemos y debemos manejarlas para seguir avanzando en derechos humanos y en una sociedad que no nos discrimine.

Para  fomentar una sociedad bajo el paradigma feminista que defienda la equidad entre todas las personas con independencia de su sexo en todos los órdenes de la vida.

Y todo esto fue posible gracias a  la colaboración de  las otras 4 asociaciones con quienes nos hemos coordinado para poder  desarrollar de éste proyecto subvencionado por el Instituto Andaluza de la Mujer:

-      Círculo de Mujeres Alquimia,
-      la Asociación de Mujeres Villa de Mijas,
-      la Asociación Socio-Cultural de Mujeres Mijitas y
-      la Asociación de Mujeres Caleñas,



Y a nuestra infalible técnica Marbiel Jiménez Cerezo, que ha conseguido que toda la parte técnica sea posible. 

 y a nuestra voluntaria estrella Sígrid Navarro Espada, que nos ha regalado su trabajo de diseño y realización  video, logo y cartelería:






0 comentarios: