viernes, 10 de julio de 2015

¿Por qué temas mostró especial interés el Comité CEDAW?

Algunos de los temas sobre los cuales el  comité de la convención para todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW) mostraron un especial interés fueron los siguientes:


·        Los efectos de la crisis económica y financiera en España sobre las mujeres:

Las expertas mostraron preocupación por los impactos que los recortes en políticas sociales tienen para las mujeres, e indican que es lamentable que España no tenga suficientes evaluaciones del impacto de la crisis. En esta  línea también se crítica la falta de mecanismos adecuados y suficientes para valorar el impacto y los resultados de las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de género.

·        En repetidas ocasiones el comité lamenta que, teniendo España un apropiado marco legislativo, no se desarrollen e implementen adecuadamente esas leyes.

·        Asimismo manifestaron especial preocupación por las deficiencias en el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia de género. La falta de una adecuada respuesta y actuación por parte del estado ante las recomendaciones del comité en el caso de Ángela González Carreño es una clara evidencia de incumplimiento de los compromisos internacionales.

·        Asimismo manifiestan inquietud por el evidente debilitamiento de los mecanismos nacionales de Igualdad, refiriéndose sobre todo al extinto Ministerio de Igualdad, y al debilitamiento que supone la ampliación de funciones del Instituto de la Mujer. Varias expertas del comité sugieren que el Estado debería considerar restablecer ambos organismos.

·        También preguntan por la situación de las mujeres en la salud, valorando positivamente  la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Aunque expresan inquietud por la falta de asistencia a mujeres inmigrantes, así como la situación de mujeres rurales y grupos con especiales dificultades.

·        Con respecto a la educación se lamenta el comité por la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los DDHH, y se inquieta por la falta de información sobre la situación de las niñas y mujeres romaníes.

·        Han formulado repetidas preguntas referidas a las medidas adoptadas para eliminar estereotipos y patrones discriminatorios, en todos los ámbitos.

Ante todas estas cuestiones la nutrida delegación del Estado español no ha parecido tener respuestas adecuadas. El comité se mostró constantemente insatisfecho con las respuestas recibidas, manifestando esta disconformidad en numerosas ocasiones.

Podéis ver el video del diálogo, en este enlace: http://www.treatybodywebcast.org/category/webcast-archives/


0 comentarios: