viernes, 5 de marzo de 2010

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2010 MALAGA

Las mujeres del movimiento feminista y asociativo de Málaga queremos expresar en este 8 de marzo la alegría por los avances normativos y sociales conseguidos, a la vez que compartir las reivindicaciones aún pendientes. Todas ellas las podemos incluir en nuestro derecho como mujeres a decidir, a que se respete nuestra autonomía, a que se garantice nuestro derecho a la seguridad, a que esa
decisión no nos cueste la vida y a disponer de empleo de calidad que nos garanticen la independencia económica y el derecho a la plena ciudadanía.

Estamos viviendo una crisis financiera, económica y social de alcance global, que está aumentando las desigualdades y amenazando los avances que habíamos logrado en el mercado de trabajo. Estamos viendo cómo aumenta la permisividad con el empleo precario y el desempleo de las mujeres. Los planes de choque aprobados por los gobiernos estatal y autonómico, no están fomentando el empleo de las mujeres, ni reduciendo la desigualdad salarial.

En Andalucía, de cada 100 mujeres en edad laboral, tan sólo tienen un empleo 36, frente a la tasa de empleo de cerca de 60% del conjunto de la Unión Europea, y no es admisible que en Málaga las mujeres asalariadas cobren un 28% menos de media que los hombres.

100 años después de que se reconociera en España el derecho de las mujeres a acceder a la Universidad, somos el 60% de quienes se gradúan en las Universidades andaluzas, pero seguimos sin acceder a puestos de decisión económica y política.

En estos momentos se hace más necesario que nunca que las políticas públicas se comprometan con el derecho de las mujeres a la igualdad en todos los ámbitos, que garanticen el cumplimiento de las leyes de Igualdad y de la ley dependencia y para eso es imprescindible el desarrollo de la corresponsabilidad en las tareas de cuidados y una mayor inversión económica en protección social.

RENUNCIAMOS
a la exclusividad de los cuidados.
Renunciamos a ser el 93% de quienes tenemos que recurrir a la excedencia por cuidados familiares en Andalucía, o a la reducción de la jornada laboral.

EXIGIMOS
empleos de calidad, con salarios iguales y en entornos libres de acoso laboral y sexual.

EXIGIMOS
poder decidir libremente con quién compartir la vida, sin que ese derecho sea diariamente vulnerado por la violencia de la sociedad patriarcal.

EXIGIMOS
poder ejercer libremente el derecho a decidir sobre nuestra maternidad.

EXIGIMOS
participar en la toma de decisiones de todo lo que nos afecte en la vida social, política, económica y cultural.

TENEMOS DERECHO
al reconocimiento, a ser elegidas, a representar intereses colectivos

EXIGIMOS a los poderes públicos que garanticen a todas las mujeres el ejercicio de esos derechos.

EXIGIMOS a las empresas y organizaciones que asuman su responsabilidad con la igualdad real.

a la sociedad para que actúe,

HACEMOS UN LLAMAMIENTO

para que se comprometa y no sea cómplice de quienes vulneran el derecho de las mujeres a decidir. Derecho de las jóvenes, de las mayores, de las que tienen
diversidad funcional, de las gitanas, de las migrantes, de las que cuidan, de las que necesitan cuidados, de las empleadas, de las desempleadas, de las lesbianas, de las heterosexuales... y

Hacemos extensivo este llamamiento a todos los países y organizaciones internacionales, para que cese la opresión y violencia que sufren las mujeres en muchos lugares del mundo, porque

TODAS tenemos derecho a decidir, a vivir libres de violencia y a empleos de calidad.


EL MOVIMIENTO FEMINISTA Y ASOCIATIVO DE

MÁLAGA, OS CONVOCAMOS A LA MANIFESTACIÓN

QUE SALDRÁ DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

A LAS 19,30 HORAS

EL PROXIMO LUNES 8 DE MARZO DE 2010

0 comentarios: