lunes, 16 de mayo de 2011

Vicepresidencia del Consejo provincial de la Mujer de Málaga

La Diputación de Málaga constituyó el Consejo Provincial de la Mujer, un órgano de representación, participación e interlocución entre el movimiento asociativo de mujeres y la institución provincial para la toma de decisiones sobre las políticas públicas destinadas a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito local.

La asamblea de este consejo, formada inicialmente por 45 colectivos de mujeres -asociaciones, plataformas y federaciones- y la Diputación de Málaga, aprobó la composición de la Comisión Ejecutiva.

Así, la vicepresidenta de la Diputación, Paloma Alonso, ocupa la presidencia por su condición de diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, mientras que la vicepresidencia ha recaído en Pilar Iglesias, representante de la Asociación Puntos Subversivos.


Junto a ellas fueron elegidas ocho representantes comarcales, tres representantes por federaciones y plataformas y dos por temáticas específicas que abordan múltiples discriminaciones de las mujeres.

Por su parte, la secretaría técnica de este órgano es responsabilidad del Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga.
En total, son 18 mujeres las componentes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, que representan a la 11 asociaciones, tres federaciones y una plataforma de asociaciones de mujeres de la provincia, así como a la Diputación de Málaga.

La Comisión Ejecutiva tendrá su primera reunión el próximo 3 de mayo, con objeto de elaborar su reglamento de régimen interno, la propuesta de comisiones de trabajo, así como el plan anual de trabajo. Todo ello será después sometido a debate y votación de la asamblea.

El Consejo Provincial de la Mujer tiene como finalidad informar y recoger propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad, en todos los ámbitos de la vida privada y pública, ofreciendo un cauce de libre adhesión para la participación de las mujeres, a través de asociaciones y federaciones, con objeto de incidir e impulsar el desarrollo de las políticas públicas de la provincia de Málaga.

De esta forma. se convierte en un órgano interlocutor válido con los poderes públicos en materia de igualdad de género, en el que destaca, entre sus atribuciones, su capacidad para emitir informes previos y preceptivos con perspectiva de género respecto a los reglamentos y planes que elabore la institución provincial, y que afecten a cuestiones fundamentales para eliminar las desigualdades entre sexos.

Para la creación de este órgano, en el que se han implicado más de 70 colectivos de mujeres, el Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga impulsó un proceso participativo que tuvo su punto de partida el 4 de marzo de 2010 con la celebración de la Jornada 'El Consejo Provincial de la Mujer: construyendo nuestro espacio público'.

Del trabajo de las asociaciones, federaciones y plataformas asistentes nació un documento inicial, que, tras ser sometido a debate en encuentros comarcales por toda la provincia, dio como resultado el Reglamento del Consejo Provincial de la Mujer, que fue aprobado por unanimidad en sesión plenario el 5 de octubre del pasado año.

0 comentarios: