martes, 13 de septiembre de 2011

La agenda sociopolitica de las feministas de Málaga


Esta agenda sociopolítica es el fruto de la articulación de las feministas de la provincia de Málaga y punto de partida para sumar y seguir avanzado conjuntamente con otras organizaciones y sociedad civil . Es el resultado del trabajo realizado en estos últimos cuatro años, que culminó en el IV encuentro de mujeres feministas de la provincia de Málaga en julio de 2011

Agenda sociopolítica


1.    Entendemos por feminismo, la teoría y práctica de transformación social que aspira a la igualdad y equidad entre todas las personas con independencia de su sexo.
Género es una construcción social. La perspectiva de género es una categoría de análisis que permite identificar la desigual situación y posición de mujeres y hombres en la sociedad.

2.    Habrá democracia real cuando el feminismo forme parte de sus valores y principios.  Justicia social, cuando se incorporen las realidades, necesidades y alternativas del 52% de la población, las mujeres; y exista un nuevo contrato social basado en el reparto equitativo de los recursos, cuidados y poder.

3.    Exigimos el desarrollo y cumplimiento integro de la normativa internacional, europea, estatal y autonómica en materia de igualdad y de violencia de género.

4.    Exigimos que se garantice un estado laico y que se derogue cualquier privilegio a las iglesias y religiones, ya que fomentan la opresión sobre  las mujeres.

5.    Reivindicamos el derecho a la paz de las mujeres y una vida libre de violencia machista.

6.    Exigimos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Y la aplicación en todo el estado español de la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

7.    Es necesario poner en el centro de la economía, la sostenibilidad de la vida. Que la unidad económica sea la persona, no la familia, individualizándose los derechos económicos y erradicándose la visión del hombre como sustentador familiar.
Denunciamos que los recortes sociales están generando una mayor sobrecarga de trabajo no remunerado a las mujeres.
Denunciamos que la crisis esta suponiendo una destrucción de empleo femenino, y que las medidas que se están poniendo en marcha no están paliando esta situación.

Por lo que exigimos que se garantice un impacto positivo en todas las políticas económicas que se implanten.

8.    Se hace necesario que el estado, los hombres y las mujeres asuman su co-responsabilidad en el sostenimiento de la vida humana.
Exigimos:
La Socialización de la atención de las necesidades de cuidados

·      Escuelas infantiles públicas de calidad, para el 100 % de la población de cero a tres años, con personal especializado
·      Exigimos servicios públicos debidamente atendidos para personas dependientes
·      Exigimos que se promuevan el ejercicio de las tareas domésticas por parte de los hombres

9.    La coeducación es la intervención necesaria en educación para la eliminación de los roles y estereotipos de género

Reivindicamos:

Formación específica y obligatoria del profesorado en igualdad de género

En la educación reglada, el aprendizaje de saberes necesarios para el cuidado de la vida para toda la población

La implantación de la educación afectivo-sexual con enfoque de género y feminista en todos los niveles educativos

Inclusión del feminismo y la historia de las mujeres en todos los niveles educativos y su incorporación en los curriculums oficiales

10. Exigimos el uso no sexista del lenguaje, que no invisibilice a las mujeres, y que responda desde el plano simbólico a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

11. Denunciamos que el significado “mujer” se construya alrededor de atributos sexuales.
Denunciamos el uso del cuerpo de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Exigimos la regulación que garantice un tratamiento no sexista de la imagen de la mujer en los distintos medios.

12.Exigimos la erradicación del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

13. De acuerdo con la legislación vigente y en aplicación de los criterios
de buena gobernanza, exigimos que se reconozca al movimiento feminista y a las organizaciones de mujeres como interlocutoras válidas ante los poderes públicos y la administración.

-----




0 comentarios: