lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos?


  • Derecho a la educación sexual, o afectivo-sexual, lo que incluye educación sexual dentro del sistema educativo público y gratuito, adaptada a las diferentes edades, con especial incidencia en la adolescencia que permita preparar a todas las personas para una vivencia libre y sana de la sexualidad, con dignidad y respeto libre de estereotipos sexistas y patriarcales.
  • Derecho al respeto a las diferentes opciones de orientación sexual, e identidad de género.
  • Derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia sexual: mutilación genital, acoso sexual, abusos sexuales y violación, prostitución, matrimonio forzados…
  • Derecho a información y acceso libre y gratuito, dentro del sistema nacional de salud, a los diferentes métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, teniendo siempre como prioridad la atención a la salud de las personas y el respeto a su libertad y derecho a decidir.
  • Derecho al acceso libre y gratuito, dentro del sistema nacional de salud, a la anticoncepción de urgencia, denominada “píldora del día después”, en aquellos casos en que la mujer considere que se encuentra en situación de riesgo de un posible embarazo no deseado.
  • Derecho a la atención libre y gratuita, dentro del sistema nacional de salud, de las mujeres embarazadas que elijan llevar a término su embarazo. Respeto a los derechos laborales de las mujeres embarazadas. Permisos de maternidad y paternidad que permitan el compromiso de mujeres y hombres en las tareas de cuidado. Educación gratuita y universal, incluidas las escuelas de 0 a 3, para la mejor crianza y educación de niñas y niños. Derecho a que todo niño y niña nacida tenga acceso a condiciones de vida saludables, en cuanto a alimentación, vivienda, etc.
  • Y derecho también para que las mujeres, como seres humanos libres y responsables, puedan decidir llevar a término o llevar a cabo un aborto, una interrupción voluntaria del embarazo, siempre en condiciones seguras para su salud y bienestar físico y psíquico, legales, gratuitas y dentro del sistema nacional de salud. 

Pilar Iglesias Aparicio

0 comentarios: