viernes, 27 de febrero de 2015

llamada a la acción por parte de Women’s Link Worldwide: Caso Ángela González Carreño

El pasado 4 de agosto compartíamos un artículo que comenzaba diciendo:

“El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha condenado a España por no proteger a una mujer víctima de violencia de género y a su hija, de siete años, a la que el maltratador asesinó en 2003 en una de las visitas pautadas en el régimen de separación. La mujer, Ángela González, había denunciado a su exmarido en 30 ocasiones por amenazas y agresiones y se había opuesto a que viera sin supervisión a la niña. Pese a ello, el hombre mató a la pequeña Andrea y después se suicidó.”

Fue la organización Women’s Link Worldwide, quien llevó el caso hasta la ONU.
Recordamos que la CEDAW es la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer.

Y es uno de los tratados internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas más operativo en la conquista de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, siendo considerada como la Carta Internacional de los derechos humanos de las mujeres.

Nuestro estado la ratificó en 1984 y no debemos olvidar que es de carácter vinculante, es decir, de obligado cumplimiento.

Pues bien, a día de hoy, nuestro Gobierno ha desoído  la demanda que desde CEDAW se le ha hecho y Women’s Link Worldwide nos llama para que nos unamos a ellas para pedirle al Ministerio de Justicia que adopte medidas efectivas y apropiadas para dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité , para que casos como el de Ángela y Andrea no vuelvan a ocurrir.

Para ello, nos piden que les hagamos llegar nuestro  apoyo con una carta que adjuntamos a continuación se la mandemos firmada y sellada en el caso de las organizaciones y asociaciones y se la mandemos a  g.fernandez@womenslinkworldwide.org.   

Después, el equipo de Women’s Link presentará las cartas físicamente en el registro del Ministerio de Justicia, en Madrid, el próximo miércoles día 4 de marzo. Por eso, os rogamos que mandéis la carta antes de ese día.


Madrid, 4 de marzo de 2015

Excmo. Sr. D. Rafael Catalá Polo
Ministro de Justicia
Calle San Bernardo, 45
28071 Madrid

Excmo. Sr. Catalá:

Me pongo en contacto con usted en relación al Dictamen de la Comunicación núm. 47/2012, González Carreño c. España, del Comité CEDAW. Dicho Comité condenó al estado español por el asesinato de Andrea, hija de Ángela González, a manos de su padre maltratador, durante el régimen de visitas sin supervisión autorizado judicialmente al agresor y padre de la menor.

A pesar de los avances realizados por el gobierno en la lucha contra la violencia de género, es necesario proteger de una manera efectiva a las mujeres y a sus hijos e hijas y para ello el Dictamen del Comité CEDAW, con sus cinco recomendaciones, constituye una hoja de ruta y una garantía para proteger la vida de las mujeres y los niños y las niñas.

Una implementación efectiva de las recomendaciones del Comité CEDAW sería una muestra del compromiso que tiene su ministerio y todo el gobierno en la lucha contra la violencia de género.
Casi a diario seguimos teniendo conocimiento a través de los medios de comunicación de casos muy similares al que tuvieron que vivir Ángela y su hija Andrea y que se podrían evitar con el cumplimiento del Dictamen.

Por todo ello, le pedimos que:

- Se ponga en contacto con Ángela González Carreño y le explique cómo va a implementar las recomendaciones que formuló el Comité CEDAW y de qué manera va el Estado a reparar el daño que sufrió Ángela por el asesinato de su hija.

- Proceda a cumplir de una manera efectiva, eficaz y apropiada con todas las recomendaciones del Dictamen e informen de una manera clara a toda la sociedad de la implementación de estas medidas, porque la lucha contra la violencia de género interesa a toda la sociedad.

- Informe de una manera clara a la sociedad civil y a las organizaciones sociales sobre los nuevos proyectos normativos en fase de tramitación y que afectan de una manera específica a los hijos e hijas y a sus madres víctimas de violencia de género.

Atentamente,

(Firma)
(Nombre y apellidos)

(Cargo)

0 comentarios: