sábado, 13 de junio de 2015

Conclusiones Mesa de Experiencias Intergeneracionales Para la Incidencia Política

Todas o casi todas las mujeres que a éste espacio llegamos, tenemos claro que estamos bajo el mismo paraguas, que defendemos el paradigma feminista. Cada día tomamos decisiones que inciden en la transformación social. Como feministas, cada acto cotidiano lleva impregnado esa energía que nos mueve para transformar la sociedad.


 Para revolucionar éste mundo en el que vivimos regido por el orden patriarcal y androcéntrico y para que sea más amigo con las mujeres, más hogareño, acogedor, sostenible.

Cada una tiene una forma peculiar, pues cada mujer que aquí estamos es diversa. Y esto es lo que quisimos resaltar en la mesa de experiencias intergeneracionales para la incidencia política, que propusimos en la jornada de herramientas feministas internacionales para la vida cotidiana de las mujeres, celebrada el pasado 6 de junio.


 Por eso planteamos una mesa de experiencias intergeneracional para visibilizar la importancia de las alianzas entre generaciones. Existen multitud de diversidades en función de nuestro lugar de origen, orientación sexual, diversidad funcional, raza, clase, y también generación.

Reconocernos en las diferencias, enriquecernos a través de su valoración y tener en cuenta nuestra similitud al defender y creer en un mismo paradigma es básico para seguir avanzando. Nuestras diferencias son de formas y contenidos pero no de base.
  
La mesa de experiencias disfrutamos estaba formada por Emilia Capilla Baena, Loola Pérez Ruiz y Salomé de Benito Ponce fue de lo más divertida y enriquecedora.

 Gracias a sus reflexiones pudimos ver una pequeña representación de esto que estamos comentando:
Fruto de sus exposiciones pudimos ver las diferencias entre jóvenes según generación: los espacios y las formas de reivindicación son diferentes. Los recursos económicos de antes no son los que hay ahora, el espejismo de la igualdad que afecta a muchas jóvenes actuales y las ciega en el inmovilismo.

Las diferencias generacionales se notan también en la estabilidad de los proyectos vitales: las más jóvenes van y vienen, lidian para poder combinar empleo digno con participación política… y las más mayores ya han hecho un recorrido que les permite cierta estabilidad…

Sin embargo, lo que las tres tenían en común es que su activismo feminista surge de su necesidad personal: Su inconformismo con las situaciones vividas les lleva a la rebeldía y querer formarse. No sienten una  rebeldía sin dirección, sino con orientada, con criterio.

Corroboran que llegar al feminismo les hizo encontrase y estar a gusto, sentir que son alguien, que existen, que la red las acoge.

Aunque  critican que el poder/el patriarcado les ponga trabas y a veces las propias compañeras más mayores que no siempre reconocen a las jóvenes con sus valores e idiosincrasias.

Coinciden en la necesidad de trascender de lo personal a social. En la exigencia de extender su incidencia política para la transformación social.

Compartimos una foto para que os hagáis una idea de lo que allí pasó.



2 comentarios:

Juana Godoy Aguilera dijo...

Tal como aquí se relata así ha sido mi vivencia de estas jornadas. Asistir a ellas y hablar personalmente con mujeres a las que conocía de manera virtual ha sido enriquecedor, como también lo ha sido conocer a mujeres de otras comunidades autónomas que han aportado su experiencia desde la asociación a la que han representado.
En definitiva, estas jornadas han supuesto para mí "bocados de realidad" que me han nutrido y me han energizado.
¿Para cuándo la próxima?

asociacionmujerespuntossubversivos dijo...

Querida Juana, en breve nos podemos volver a encontrar en las jornadas que se están organizando a través de la Plataforma violencia Cero, de la cual nosotras también formamos parte, y el a finales de junio disfrutaremos de otra ocasión en las jornadas que a través de la Federación Feminista Gloria Arenas estamos organizando.
!síguenos en éste blog y te mantendremos al tanto!