lunes, 9 de noviembre de 2015

4 nuevas víctimas de VG; Comunicado del Movimiento Feminista 7N


COMUNICADO DE PRENSA

http://marcha7nmadrid.org/blog/comunicado-de-prensa/

Horas después de que en el 7 de noviembre casi medio millón  de mujeres y hombres de todo el territorio del Estado nos manifestáramos contra las violencias machistas, de Atocha a Plaza de España en Madrid, una mujer de 28 años ha sido asesinada en Baena (Córdoba) y en Llíria (Valencia) un agresor con orden de alejamiento ha disparado a bocajarro a su expareja, que paseaba con un hijo de cuatro años y a su exsuegra. Hoy, otra mujer a sido asesinada a golpes en Gijón por su pareja. Estas cuatro nuevas víctimas mortales evidencian la necesidad de redoblar los esfuerzos de toda la sociedad y de los poderes públicos para atajar esta sangría.

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha negado, desde un acto de su partido, que haya recortes en la lucha contra la discriminación y la violencia de género. Le replicamos que en 2015 la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer tienen respectivamente un 16 y 45% menos de presupuesto que en 2009.

COMUNICADO DE PRENSA MOVIMIENTO FEMINISTA 7N

Cientos de miles de personas se dieron cita el 7 de noviembre en Madrid para protestar por las violencias machistas y exigir que las mismas sean consideradas Cuestión de Estado. Organizaciones feministas de todos los territorios del España consiguieron que la cita se haya convertido en un momento histórico de reivindicación del movimiento feminista. La mayoría de la sociedad civil prestó su apoyo a las reivindicaciones y a la movilización convocada por el feminismo y damos las gracias por ello.

El 7N no será una cita más para nuestras reivindicaciones, ha sido solo el primer paso de una campaña de acciones encaminadas a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas así como la promoción de las políticas de Igualdad entre hombres y mujeres.
Desde el movimiento feminista denunciamos:

La política de recortes no solo es denunciada por nosotras, las feministas, los datos que que aporta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la publicación anual de los Presupuestos Generales del Estado, señalan un recorte sistemático en las partidas presupuestarias dirigidas a la lucha contra la violencia de género del 22% entre los años 2011 y 2015.
Los recortes presupuestarios están poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de mujeres víctimas de violencia machista, así como la de sus hijas e hijos, tal y como confirman las recomendaciones, observaciones y preocupaciones emitidas por expertas/os de Naciones Unidas en 2015. En los informes elaborados por el “Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la legislación y en la práctica”, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por el Comité de la CEDAW a través de las “Observaciones Finales” al Estado español, ambos organismos se muestran contundentes en esta materia, como hasta ahora nunca antes,  Naciones Unidas se había pronunciado. http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW/C/ESP/CO/7-8%20&Lang=Sp
En ambos casos, instan urgentemente a que al Gobierno de  España tome medidas con la mayor diligencia posible para evitar que la crisis económica sirva de excusa en el recorte de los servicios de atención a las víctimas, así como ante la falta de políticas públicas dirigidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El Convenio de Estambul sigue sin ser implementado a pesar de entrar en vigor hace más de un año. El Convenio establece la obligación por parte del Estado de reformas legislativas profundas para que sean incluidas todas las violencias de género: la violencia sexual, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el acoso sexual laboral o la mutilación genital femenina, entre otros.

Denunciamos la violación sistemática de nuestro derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana recogidas en nuestra constitución.

Desde el movimiento feminista exigimos:

  • Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.
  • Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
  • Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
  • Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.
  • Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
  • Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
  • Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
  • La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.
Más información y entrevistas
comunicacion7noviembre@gmail.com

0 comentarios: