miércoles, 9 de diciembre de 2015

CONCLUSIONES VI ENCUENTRO DE MUJERES FEMINISTAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CONCLUSIONES 
VI ENCUENTRO DE MUJERES FEMINISTAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA
“PENSAMIENTOS, SENTIRES Y HACERES 
DE LAS MUJERES FEMINISTAS EN LA SITUACIÓN ACTUAL”
14 de Noviembre de 2015


Dada la situación que estamos viviendo las mujeres hoy en día, con continuos recortes y aumento de las discriminaciones y violencias de género, las mujeres feministas nos hemos visto empujadas a ir paliando aquellos problemas urgentes que salen a la luz. Sin embargo, a lo largo del encuentro, sentimos el deseo de redefinir nuestros objetivos, nuestro camino, para seguir avanzando hacia lo que consideramos prioritario.

En este día hemos insistido en la visión de un feminismo holístico, desde un nuevo paradigma que permita vivirlo en equilibrio y sintonía con nuestra vida. Tenemos claro que lo personal es político, y por ello también nuestro empoderamiento es personal y colectivo, como elemento clave para la transformación a todos los niveles.

La transformación, al ser integral y empezar por nosotras mismas, afecta también a nuestras relaciones con las instituciones, con la normativa y con toda la sociedad, que empiezan a darse desde la horizontalidad.

Por otro lado, necesitamos el reconocimiento de nuestros logros, tanto los de las mujeres como el del movimiento feminista. Necesitamos saber en qué y cómo hemos avanzado para aprender de ellos, pues a pesar de las dificultades que vivimos, sólo puede ser producto de la misoginia y la automisoginia no reconocer todo lo conseguido por nosotras. Evidenciar nuestros logros y reconocernos también varía la mirada que tenemos de la igualdad de género entre la juventud y en especial de las mujeres jóvenes. Implica reconocerlas a ellas y reconocer las transformaciones logradas hacia la igualdad de género en las personas jóvenes.

Todas estas reflexiones se reflejaron en un notable cambio en las prioridades de nuestra agenda, ya que los debates fueron en torno a incluir nuevos puntos que tienen que ver más con una necesidad de nutrir la acción de reflexión y lo político aspectos que refuercen nuestro empoderamiento  personal, como fueron:
Salud.
Empoderamiento feminista.
Articulación feminista.
Relaciones (desaprendiendo el amor romántico).
Pedagogía feminista.

Como vimos en el primer Encuentro de Mujeres Feministas de la provincia de Málaga, en el 2007, seguimos necesitando “poner en valor el diálogo feminista desde el reconocimiento de todas y a todas, practicando las alianzas entre mujeres feministas”. Este objetivo sigue vigente y aunque es una meta muy alta, sabemos que es posible porque en encuentros como este lo estamos haciendo realidad.

1 comentarios:

Juana Godoy Aguilera dijo...

Me llena de esperanza leer estas conclusiones y visualizar que no está tan lejos esa igualdad tan deseada y tan necesaria para la serenidad y el equilibrio de las personas, de la humanidad.

Un saludo