jueves, 17 de marzo de 2016

Carta abierta para exigir justicia por Berta Cáceres

Carta abierta a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, y Cecilia Malmström, Comisionada Europea para Comercio, relativa al Asesinato de la Defensora de Derechos Humanos y Medioambientales hondureña Berta Cáceres
15 de marzo de 2016

Estimada Sra. Mogherini,  Estimada Sra. Malmström,

Escribimos en estado de shock y profundo pesar por el asesinato de la defensora de derechos humanos y medioambientales hondureña Berta Cáceres. Era una lideresa indígena lenca, y la coordinadora y cofundadora del Consejo Civil de las Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). En 2015, le otorgaron el Premio de Medioambiente de la Fundación Goldman, por defender su tierra y los recursos naturales, y muy especialmente por su campaña contra el proyecto de la presa Agua Zarca. Este proyecto recibe fondos nacionales e internacionales de diferente procedencia, incluido el banco de desarrollo alemán FMO, y la fundación Finnfund, de Finlandia. Voith Hydro, empresa constituida por Voith y Siemens (ambas con base en Alemania), también está involucrada en el proyecto como suministradora de equipamiento.

La Sra. Cáceres tenía medidas preventivas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR) desde 2009[i], pero no recibió toda la protección que hubiese sido necesaria. Es una de las 15 personas, defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas en Honduras, a pesar de ser beneficiarias de las medidas preventivas de la IACHR, tal como se recogía en el informe del Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en Honduras (COFAHEG). El 5 de marzo de 2016, el IACHR garantizó medidas preventivas a los miembros del COPINH, familiares de Berta Cáceres y a Gustavo Castro Soto, debido a la falta de seguridad que sufrían.[ii]

Gustavo Castro Soto, defensor del medioambiente mexicano, periodista y miembro de Otros Mundos Chiapas/ Amigos de la Tierra-México y del Movimiento  Mesoamericano contra el Modelo de Extracción Minera, también fue herido en el ataque contra Berta Cáceres. El 6 de marzo, cuando intentaba salir de Honduras,  con protección de la Embajada Mexicana en Honduras, las autoridades hondureñas se lo impidieron, antes de pasar la aduana en el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, con el pretexto de que tenía que prestar nuevamente testimonio. Según las últimas informaciones, de 8 de marzo, se le exigió que permanezca en el país por lo menos 30 días más.[iii]

La muerte de Berta Cáceres confirma lo que el informe de 2015 ya había mostrado: Honduras es uno de los países más peligrosos para personas activistas en defensa del medioambiente. Por lo menos 109 personas activistas han sido asesinadas entre 2010 y 2015. Desde el golpe de 2009, Honduras se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para una persona defensora de los derechos humanos de cualquier tipo. El asesinato de Berta Cáceres envía un mensaje devastador a todas las personas hondureñas que intente ejercer sus derechos, incluido el de defender sus derechos humanos.
Damos la bienvenida a la declaración que la Delegación de la Unión Europea en Honduras junto con los estados miembros, han emitido tras el asesinato de la Sra. Cáceres[iv], así como la declaración de la portavocía[v], resaltando la necesidad de “una investigación completa y transparente” y solicitando protección completa para el Sr. Castro Soto y que se le permita salir del país lo antes posible.

Les rogamos que, mediante el diálogo político, soliciten al Estado de Honduras que:

Apoye una investigación internacional independiente del asesinato de la Sra. Cáceres, investigación liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cooperando de forma completa con tal investigación. Una investigación independiente es esencial, dada la falta de confianza en el sistema judicial, consecuencia de la impunidad reinante[vi], incluidos los casos de personas defensoras de derechos humanos, y la naturaleza emblemática de este caso.

Se asegure de que las autoridades judiciales hondureñas cumplen con sus obligaciones para investigar el asesinato de Berta Cáceres de forma pronta y efectiva, en cooperación con la investigación internacional, y ajustándose a líneas de investigación que tengan en cuenta el contexto de trabajo de Berta Cáceres y su situación de riesgo, mientras persiguen a los autores intelectuales y materiales, y que garanticen los debidos procesos y acceso a la justicia.

Cumpla las medias preventivas garantizadas por la IACHR el 5 de marzo y proporcione protección inmediata, efectiva y cuidadosamente consultada a las personas miembros del COPINH, familiares de Berta Cáceres, el Sr Castro y todas las personas que sean consideradas testigos del caso. El Estado Hondureño debe de informar al IACHR sobre las medidas adoptadas en este sentido hasta el 18 de marzo de 2016.

Proceda inmediatamente a cancelar la concesión concedida a DESA para el proyecto Agua Zarca, que representa una violación del artículo 15 de la Convención ILO 169 (C169), ya que no existe evidencia que sugiera que el pueblo indígena Lenca haya dado nunca su consentimiento, antes de que el Congreso Nacional Hondureño aprobase la concesión en septiembre de 2010. Todas las demás concesiones en territorios Lenca aprobadas sin consentimiento libre, previo y debidamente informado, deben de ser suspendidas. El Estado de Honduras ha ratificado la Convención ILO 169 y la Declaración de Derechos de los pueblos Indígenas. Por tanto, tiene la obligación internacional de solicitar el consentimiento de los mismos.

Avance en medidas e implementación de mecanismos para protección de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, personas trabajadoras de los medios de comunicación y de la justicia, que deben de ser plenamente operativos y estar suficientemente financiados, consultándose las medidas de protección con las personas interesadas.

Además, y de acuerdo con los mecanismos internacionales de Unión Europea, les rogamos que:

Se aseguren de que la Delegación de la UE, así como las Embajadas y Consulados de Estados Miembros de la UE en Honduras, acompañen activamente y vigilen los procesos concernientes a la investigación del asesinato de Berta Cáceres y la situación de Gustavo Castro Soto, de acuerdo con la Normativa de la Unión Europea relativa a Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Regulen las inversiones europeas en proyectos de explotación de recursos naturales en territorios indígenas, de forma que se cumplan las obligaciones de los estados en materia de derechos humanos, incluidos los recogidos en la Convención C169, destacados en los Principios de Maastricht de Obligaciones Extraterritoriales de los Estados en el Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios Guía de las Naciones Unidas. Como se indica anteriormente, la concesión otorgada a DESA para el proyecto Agua Zarca, representa una violación del artículo 15 del C169.

En el marco de la implementación de los aspectos fundamentales del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, verifiquen que todas las cláusulas relativas a la implementación de derechos laborales, medioambientales y sociales son respetadas por el Estado Hondureño, así como por los Estados miembros de la Unión Europea, cuyas compañías estén involucradas en tales proyectos en Honduras. Pongan en funcionamiento todos los mecanismos disponibles a fin de asegurar el pleno respeto e implementación de estas cláusulas así como del art. 1 del acuerdo.

La UE debe de apoyar a quienes ponen en riesgo sus vidas para proteger los derechos  humanos y medioambientales en Honduras. Y tal y como se ha insistido en la UE, las personas defensoras de derechos humanos de todo el mundo, merecen que no prevalezca impunidad de ningún tipo en el atentado contra ellas y contra los derechos humanos.



[i] “La IACHR Condemna el Asesinato de Berta Cáceres en Honduras”, 
[ii] Medida preventiva N. 112-16, 5 marzo 2016 (disponible en español): www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2016/MC112-16-Es.pdf. 
[iii] OHCHR, “Honduras: “Otro defensor necesita protección tras el asesinato de Berta Cáceres” – experto de la Naciones Unidas”, 10 marzo 2016 (disponible en castellano e inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=17198&LangI 
[iv] Declaración local de la UE sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, 3 de marzo 2016 (solo en español). Disponible en: http://eeas.europa.eu/delegations/honduras/press_corner/all_news/news/2016/20160303_es.htm 
[v] Declaración de la Portavocía sobre el seguimiento de la muerte de Berta Cáceres en Honduras, 12 de marzo de 2016. Disponible en: http://eeas.europa.eu/statements-eeas/2016/160312_02_en.htm 
[vi] El ultimo informe de la IACHR sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, diciembre de 2015, manifiesta que la impunidad es “estructural” en el país. Disponible en:  http://www.oas.org/en/iachr/reports/pdfs/Honduras-en-2015.pdf.

0 comentarios: