miércoles, 16 de marzo de 2016

Indignadas ante el asesinato de Berta Cáceres


El pasado jueves 3 de marzo, Berta Cáceres fue asesinada en su casa a pesar de haber solicitado protección anteriormente.

Berta Cáceres fue una gran activista hondureña,coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Activista indígena feminista, defensora del medio ambiente y líder comunitaria.  Defensora en su comunidad para defender las tierras ancestrales en contra de las corporaciones locales y transnacionales que operan ilícitamente explotando los territorios indígenas. Galardonada con el Premio Ambiental Goldman en  2015, por su trabajo en oposición al proyecto hidroeléctrico DESA, que amenazaba con eliminar una importante fuente de agua de la comunidad indígena Lenca.

Aunque desde entonces, ha sido objeto de repetidas amenazas, detenciones arbitrarias y violencia durante varios años. Según el estudio How Many More? publicado por Global Witness, Honduras se convirtió “durante los últimos cinco años en el país más peligroso para ser activista ambientalista, reportándose 101 muertes entre 2010 y 2014”.

Ahora ha sido la de Berta Cáceres.




Nos unimos a las palabras de JASS (Asociadas por lo Justo) cuando gritan: “Este crimen demanda que se destinen a su esclarecimiento los más amplios recursos y la atención, no solo del gobierno hondureño sino también de la comunidad internacional en particular, dada la presencia e influencia del gobierno de Estados Unidos en Honduras.”http://www.justassociates.org/es/accion/jass-condena-asesinato-berta-caceres-exige-que-se-lleve-cabo-investigacion-independiente

0 comentarios: