miércoles, 9 de marzo de 2016

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2016

Conmemoramos hoy, 8 de Marzo, el Día Internacional de las Mujeres. 

En estos tiempos de incertidumbre y nuevos escenarios las mujeres venimos, una vez mas, a reivindicar nuestro tiempo y nuestro espacio. Somos la mitad de la ciudadanía exigiendo igualdad de derechos, respeto y equidad. Y exigimos que nuestras demandas estén de manera prioritaria en las agendas políticas de cualquier gobierno y de cualquier opción política. 

Nuestras demandas están basadas en principios inalienables de derechos humanos y de justicia social. Las mujeres hemos soportado la parte mas dura de la crisis asumiendo el costo social de la pérdida de derechos del Estado de Bienestar por la doble y triple jornada laboral realizada como exclusivas cuidadoras de la casa, la familia y el cuidado de personas dependientes. 

Hemos engrosado las listas de personas empobrecidas por la crisis en un número mucho mayor que los hombres y estamos sufriendo el deterioro de nuestros empleos también en mucha mayor medida.
Por eso, una vez mas, en este 8 de Marzo venimos a recordar que las mujeres estamos cansadas de ser consideradas ciudadanas secundarias relegadas a las peores condiciones laborales, abocadas a las tareas gratuitas del cuidado, relegadas para los puestos de responsabilidad, cosificadas sexualmente, manipuladas vitalmente por el patriarcado y sus medios de propaganda, expuestas al agravio en el medio público, engañadas con cuentos y quimeras de princesas, obligadas por roles patriarcales y machistas, víctimas de las violencias y el asesinato machistas,  pagando con nuestras vidas la rebeldía de decir BASTA. 

Basta ya!!

No vamos a conformarnos con una igualdad formal que no responde a nuestra reivindicación de igualdad real y efectiva.

Estamos cansadas de seguir preguntándonos:

¿Por qué estamos sufriendo la mayor pérdida de empleos por la crisis?
¿Por qué ocupamos los peores puestos de trabajo y la mayoría de jornadas reducidas y el tiempo parcial en el mercado laboral?
¿Por qué a igual trabajo cobramos menos?
¿Por qué soportamos la mayoría de los cuidados de nuestras familias?
¿Por qué somos relegadas de los puestos de responsabilidad y apartadas de la promoción laboral?
¿Por qué debemos soportar el acoso sexual, la violencia sexista y los micromachismos encubiertos?
¿Por que debemos soportar las violencias machistas y los asesinatos?

Tampoco podemos olvidar en este 8 de marzo denunciar la situación en la que se encuentran muchas compañeras de todo el mundo como consecuencia de las guerras y de los integrismos religiosos, mujeres que se ven obligadas a emigrar poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos e hijas. Es el momento de decir basta a las guerras generadas por el patriarcado que utilizan las violaciones como arma de guerra y exponen a  las mujeres a todo tipo de violencias. 
   
Ya no vamos a seguir haciéndonos preguntas, estamos dispuestas a convertir nuestra indignación en fuerza de lucha colectiva, a remover los cimientos de la sociedad patriarcal y machista para exigir lo que como ciudadanas nos corresponde en igualdad y justicia.
Estamos fuertes, estamos unidas, somos la fuerza social de defensa de los derechos humanos de las mujeres y venimos a gritar:

Viva la lucha feminista!
¡Igualdad de género real y efectiva Ya!
...............

TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, TODOS LOS DÍAS.

0 comentarios: