sábado, 28 de mayo de 2016

Tras la presentación del libro la Decisión...


Como ya os fuimos informando, el pasado jueves 26 de mayo, presentamos el segundo libro de Pilar Iglesias Aparicio.

Me tocó a mí hacer la presentación y debo decir que fue un honor.

Se me llenó el pecho de orgullo al presentar a Pilar. Pilar Iglesias Aparicio. Una mujer Fuerte, Valiente, Intrépida. Sensible, observadora, Analítica, Crítica… Todas ellas palabras en Mayúsculas.

Es una mujer referente en el feminismo malagueño y una gran compañera. Generosa, cercana… Una maestra.




Hace dos años presentó el  libro mujeres a la búsqueda de la libertad










Y ahora nos presentaba "La decisión" un libro repleto de textos a través de los cuales plasma la vida misma. Desde su sensibilidad y capacidad de sorpresa.



Es un libro muy especial, de denuncia y de creación.

- En su libro denuncia porque visibiliza las violencias cotidianas que las mujeres vivimos: la violencia psicológica, la sexual, la económica, en diferentes ámbitos, desde la pareja hasta el trabajo.

- Pero subvierte ésta opresión y la convierte en resiliencia y empoderamiento. Plasma historias de mujeres que se crecen ante su dolor. Que salen solas des su telas de araña, pero acompañadas de otras mujeres que las sustentan.

Como la perfecta casada: que  pasa de cumplir con las expectativas del patriarcado y ser la esposa de perfecta, aunque a costa de morirse a… Rebelarse y luchar por la libertad para desear vivir.
Es emocionante leer a todas esas mujeres independientes, modernas, antipatriarcales… emparejadas con hombres ejemplares…  que también repiten/mos la presión del patriarcado, con su consecuente frustración e insatisfacción…

Con voz contundente a la vez que recrea un nuevo imaginario basado en el paradigma feminista ayuda a quien lo lee a creer en la libertar y crear nuevas realidades.

Éste libro habla de los círculos de apoyo, de la importancia del cariño y los cuidados. Reivindica otras formas de vivir, otros mundos posibles. La solidaridad y la sororidad como bastón de vida.

Creo que todas las personas que aquí allí estábamos compartimos este modo de ver la vida. Por eso nos deleitamos tanto con sus textos.

A lo largo de la tarde reímos y  lloramos mientras se leían, declamaban y hasta interpretaban diferentes textos:







Estuvimos acompañadas de un montón de amigas. Fue un placer ver cómo Pilar estaba arropada por tantas Amigas que en sororidad y amor la acompañaban en una tarde tan especial.

Y también por Luis Carmona Horta, el  editor y fabricante de éstos libros tan especiales, cartoneros, ecológicos y artesanos:






Rocío Carmona Horta

0 comentarios: