sábado, 11 de abril de 2015

Impugnamos la designación, sin publicidad ni concurrencia previas, de la vocal del GREVIO

A LOS MINISTROS DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
 AL SECRETARIO DEL CONSEJO DE EUROPA
Las abajo firmantes, organizaciones de mujeres y/o de derechos humanos, que trabajamos habitualmente contra la violencia de género, impugnamos la designación, sin publicidad ni concurrencia previas, de la vocal del GREVIO propuesta por el Gobierno de España al Consejo de Europa.
 El GREVIO (Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra la mujer y la violencia doméstica) impulsará el seguimiento de la aplicación del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul 2011) en los países firmantes. Según el artículo 66, el GREVIO empezará a funcionar en agosto 2015 compuesto por 10 personas expertas independientes (de los gobiernos) y será multidisciplinar, interterritorial y equilibrado entre mujeres y hombres.
 El 19 de noviembre de 2014 el Comité Europeo de Ministros aprobó las reglas y procedimiento de selección del GREVIO y el Gobierno de España fue invitado a abrir un procedimiento transparente y de concurrencia -Rule 10. R
Resolution CM/Res(2014) 43- y presentar al Secretario General del Consejo de Europa antes del 2 de marzo de 2015 de una a tres personas cualificadas por “Las aptitudes, independencia, disponibilidad y conocimiento de los idiomas inglés y/o francés”.
El 6 de febrero solicitamos oficialmente al Ministro de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad que anunciara públicamente la convocatoria y sus reglas. Desde el Ministerio de Sanidad se nos remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores, sin haber obtenido respuesta hasta el 14 de abril. Ese mismo día hemos sabido a través de las ONGs de las redes internacionales europeas (WAVE o PICUM), que el Gobierno ya ha designado, sin publicidad ni concurrencia, a la magistrada Gema Gallego, vocal del Consejo General del Poder Judicial.
 El secretismo y falta de diálogo con la sociedad civil de España contrasta con otros países: Francia ha propuesto a Françoise Brié, feminista con larga experiencia en prevención de la VG y protección y servicios a las víctimas, propuesta con el respaldo del movimiento feminista, que ha sido informado del proceso público de candidaturas y consultado para la elección de la candidata. También han sido designadas mediante un proceso público y con interlocución de las organizaciones de la Sociedad Civil, vocales que proceden del movimiento feminista en otros países, como Rosa Logar (Austria), Vanja Macanovic (Serbia) y Feride Acar (Turquía).
 Recordamos igualmente que España está en deuda con otro Comité internacional de expertas independientes, el CEDAW, inaplicando su Dictamen 47/2012 sobre la víctima de violencia de género Ángela González Carreño.
 Pedimos que España no inicie con incumplimientos su vinculación al GREVIO, que ha de velar por que el Convenio de Estambul reactive con sus mejores medios la lucha contra la violencia de género que las víctimas precisan.
 Abril de 2015

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
Fundación para la Convivencia Aspacia
Fórum de Política Feminista
COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad)
 Mandar las firmas de organizaciones (no de personas individuales) antes de las 12 h del viernes 24 abril a:

0 comentarios: