viernes, 5 de junio de 2020

Solicitud retirada imagen Consejería de Salud y Familias

A LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

LAS ENTIDADES ABAJO FIRMANTES

Ante la imagen que la Consejería de Salud y Familias difunde en Twitter el día 4 de junio de 2020 a las 19.32,

MANIFESTAMOS

1. Que dicha imagen contradice absolutamente los principios de defensa de la igualdad de género entre mujeres y hombres como parte fundamental del respeto a los derechos humanos, amparados por toda la legislación vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Estado español, incluidos los convenios internacionales firmados por el mismo.

2. Se trata de una imagen en que se presentan de espaldas dos figuras, una identificable como femenina y otra masculina. La figura masculina está claramente identificada como miembro de la policía. Y la figura femenina aparece “conducida”, “controlada”, o “retenida” por la figura masculina.

3. Además reproduce y refuerza el estereotipo de ligar la figura de autoridad y poder (en este caso la figura de una persona representante de las fuerzas de seguridad del Estado) con un varón y la figura de ¿vulnerabilidad? ¿necesidad? con un mujer. Ponemos interrogantes porque la imagen es suficientemente opaca como para no poder transmitir un mensaje claro sobre la situación y el rol desempeñado por cada uno de los protagonistas de la misma

4. Esta imagen no representa en absoluto el respeto a la dignidad y los derechos  de las personas que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deben de mostrar en su tratamiento de cualquier persona detenida o de cualquier persona a quien presten atención en el cumplimiento de sus obligaciones.

5. Consideramos que esta imagen incumple lo estipulado en el Artículo Uno, punto 7 de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que dice: Se entiende por acoso por razón de sexo el referido a comportamientos que tengan como causa o estén vinculados con su condición de mujer y tengan como propósito o produzcan el efecto de atentar contra la dignidad de las mujeres y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzca…por presentar a la mujer como un ser necesitado de control o dominio, o, directamente abusada, al menos como abuso de poder, por una figura de autoridad.

6. Si la imagen pretende agradecer la atención de la policía a las mujeres en situación de violencia de género, en el cumplimiento de sus funciones, no refuerza en absoluto el mensaje de protección a los derechos y libertades de las mujeres, y el empoderamiento y capacidad de decisión de las mismas que debe siempre de ser respetado, al presentar a la figura femenina como “conducida” y “controlada” por la figura de autoridad masculina.

7. Asimismo consideramos que esta imagen es ofensiva para las fuerzas de seguridad del Estado que a diario cumplen debidamente sus obligaciones en el tratamiento a las víctimas y concretamente en el tratamiento a las víctimas de violencia de género.

8. Y asimismo incumple el artículo 58, referente a medios de comunicación social,  de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que dice: Los medios de comunicación social públicos incorporarán la perspectiva de género de forma transversal, promoverán la aplicación de un uso no sexista del lenguaje, impulsarán la transmisión de una imagen de las mujeres y los hombres libres de estereotipos sexistas.

9. También incumple esta imagen lo establecido en el artículo 9 bis de la mencionada Ley 9/2018, puesto que, desde una Consejería de la Junta de Andalucía, difunde un mensaje contradictorio con la formación de su personal que debe de exigir la propia administración de acuerdo con dicho artículo, que dice: Las Administraciones públicas de Andalucía, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar una formación básica, progresiva y permanente de su personal en materia de igualdad de mujeres y hombres, con enfoque feminista y transformador de los roles tradicionales de género, a fin de hacer efectiva la integración de la perspectiva de género en la actuación administrativa, conforme a lo establecido en esta ley y sus normas de desarrollo.

Por todo lo cual

EXIGIMOS

  • La inmediata retirada de la mencionada imagen, y
  • La presentación de disculpas por parte de la Consejería de Salud y Familias por el incumplimiento de la normativa vigente y el grave daño que supone para las mujeres el uso de imágenes que favorecen el mantenimiento de estereotipos de género, presentándolas como seres necesitados de control por parte de los varones.

 

En Málaga, a cinco de junio de 2020


FIRMA LA SOLICITUD AQUÍ




0 comentarios: