sábado, 16 de enero de 2021

Contribución de las mujeres a la deconstrucción de la misoginia del discurso científico-médico del siglo XIX

 Cada mirada a las argumentaciones utilizadas para construir un discurso misógino sobre las mujeres nos ayuda a entender el presente y deconstruir las desigualdades actuales. Cada mirada a la contribución de las mujeres en la construcción de un pensamiento reivindicativo de derechos nos afianza en nuestro propio proceso de empoderamiento personal y colectivo.

En esta línea podemos leer el trabajo de nuestra compañera Pilar Iglesias Aparicio, en el artículo “Contribución de las mujeres a la deconstrucción de la misoginia del discurso científico-médico del siglo XIX”, publicado en el número 5 de Filanderas, Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas de la Universidad de Zaragoza, el pasado mes de diciembre.


¿Cómo rebatieron las mujeres y más concretamente algunas de las pioneras de la medicina moderna los argumentos que reforzaban desde el discurso científico-médico la visión de la debilidad física y la inferioridad intelectual de la mujer y justificaban su exclusión de la educación superior y el ejercicio de la práctica profesional? ¿Marca la diferencia sexual el cerebro humano y determina el destino de las mujeres?

Estas son algunas de las cuestiones abordadas en el artículo, que pueden interesar especialmente a quienes trabajamos en áreas relacionadas con la salud y la educación

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