jueves, 22 de mayo de 2008

Sistematización I Encuentro Mujeres Feministas

I Encuentro de mujeres feministas de la provincia de Málaga.
24 de noviembre de 2007

SISTEMATIZACIÓN

¿Cómo es el proceso de construcción de una agenda socio-política?

Se conoce como agenda a un documento que incluye las necesidades, propuestas y demandas urgentes de una población, en este caso de las mujeres. Tiene que ver con lo que ellas consideran las soluciones a los problemas más importantes.
Es una construcción política que va acompañada de un respectivo proceso organizativo en el cual se discute, se analiza y se concluye.
Requiere también de expresión pública, es decir no se hace para conocimiento de las mujeres nada más sino para que las autoridades y la comunidad en general la conozcan y respondan en la medida de sus obligaciones.

(Mujeres Hondureñas, procesos locales y agendas políticas. Centro de Estudios de la Mujer-Honduras. 2006)

Nuestro marco teórico-práctico

Una agenda feminista es un instrumento político, una articulación enmarcada en un planteamiento de prioridades y una estrategia con el fin de incidir en la transformación real de la sociedad a través del feminismo, por tanto, haciendo reflexión individual y colectiva, desde los problemas encontrados a las necesidades existentes a nivel de necesidades básicas como estratégicas. Los problemas encontrados, así como, las necesidades, existentes se clasifican y priorizan para posteriormente ser debatidas y consensuadas, para poder realizar un segundo documento, entre todas, que sería una agenda de propuestas a plantear, desde las mujeres feministas de la Provincia de Málaga, en los diferentes espacios sociales y políticos para facilitar la ocupación de un espacio firme como interlocutoras válidas y ciudadanas de pleno derecho y poder así, exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres, como derechos humanos que son.

La Agenda Socio-Política de las mujeres de la Provincia de Málaga a noviembre de 2007


En el I Encuentro Feminista de la Provincia de Málaga, convocado desde la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, se ha facilitado y promovido la reflexión, el debate y las propuestas de temas a incluir en una Agenda Socio-Política con articulación feminista. Dicho encuentro sirvió, además, para apuntar posibles estrategias que pudieran propiciar el inicio de ésta Agenda Socio-Política.

Proceso llevado durante el I Encuentro Feminista de la Provincia.

El diálogo se planteó a través de reflexiones enmarcadas en un paradigma feminista desde la teoría, la práctica y la cotidianeidad; desde los diferentes espacios y realidades de las mujeres feministas participantes. Practicando el “feminismo dialógico”, es decir, la construcción de conocimiento colectivo a través del diálogo. Por lo tanto, la metodología fue vivencial-activa participativa, lo que provocó, la reflexión, el debate y la participación.

Las propuestas planteadas para la reflexión feminista dialógica fueron las siguientes:

¿Dónde nos encontramos las feministas de la provincia de Málaga, en este momento?
¿Hacia dónde queremos ir?
¿Cómo afecta el feminismo a tú vida, a nuestra vida?
¿Qué debería hacer el feminismo respecto a los problemas sociales que tienen las mujeres?
¿Qué hacer para cambiar la tan deteriorada imagen que tiene el feminismo en general?

A través de la reflexión y el diálogo, nos ubicamos y visualizamos la riqueza y diversidad de experiencias existentes, pues los espacios pasados y presentes en los que estamos son muy diferentes. La diversidad viene representada, desde la edad de las participantes (mayores y jóvenes), a los ámbitos y sectores más diversos (mundo del arte y la creatividad, Instituciones de Igualdad, Universidad, asociaciones, salud, desarrollo rural y local, empleo, educación, Administración, asociaciones feministas, sindicatos, partidos políticos, etc.). No obstante, ésta diversidad se cataliza en el punto de reconocernos personal y colectivamente, como feministas.

Varias participantes valoran lo oportuno del reencuentro y de los nuevos encuentros, para analizar y visibilizar, en dónde estamos cada una de nosotras y como inicio del proceso de una posible articulación feminista de mujeres muy diversas, como paso fundamental para avanzar juntas, en los diferentes ámbitos, desde el feminismo y en el feminismo.

El debate continúa hablando de la situación en la que nos encontramos desde el ser feministas, a nivel teórico crítico como vivencial hasta la situación del feminismo como movimiento social en la provincia de Málaga, contextualizado en Andalucía y en España.

Se reflexiona también sobre cómo nos afecta el feminismo en nuestra vida cotidiana, enlazando así teoría y práctica, y como romper la deteriorada imagen social que se tiene del feminismo y cómo conseguir ponerlo en valor.

Respecto a los problemas sociales y cotidianos que vivimos y vemos las mujeres feministas en los diferentes espacios en los que estamos y nos movemos, nos planteamos el siguiente interrogante; ¿Qué debemos hacer ante estos problemas?.Al respecto se hicieron diferentes propuestas de actuación, priorizando los temas más preocupantes, que son precisamente, los propuestos para incluir en la Agenda Socio-Política.

En todo momento se valora la importancia del proceso iniciado en éste encuentro, no solo por planteamiento de la elaboración de una Agenda Socio-Política y su difusión, sino también, por poner en valor el diálogo feminista, desde el reconocimiento de todas y a todas, practicando las alianzas entre mujeres feministas y, por tanto, creando redes y además, sumando la importancia y relevancia de la participación de mujeres jóvenes, de mediana edad y mayores de diferentes espacios, planteando estrategias como la de la articulación feminista, el trabajo en red y la utilización de la legislación y las nuevas tecnologías como recurso.

¿En dónde estamos?

La reflexión arranca desde el punto de partida de reconocernos feministas en nuestra trayectoria vital, para abordar los diferentes procesos vividos y sentidos hasta el presente por todas las participantes.

Se analiza y reflexiona sobre la actual situación en la que nos encontramos en los diferentes espacios en los que nos movemos y trabajamos. Se llega a la conclusión general de que estamos en unos espacios sin articulación y sin visibilización del movimiento feminista en la provincia de Málaga. De aquí que todas las participantes vieran oportuno el planteamiento del encuentro feminista en este momento y a nivel provincial.

Continuamos viendo cómo el feminismo es denostado desde diferentes espacios, cómo se utiliza, con frecuencia, el género para diluir e invisibilizar al feminismo, y cómo sucede lo mismo con el mainstreaming que tal y como se está utilizando e implementando, supone un mecanismo más para destruir el feminismo.

Nos preocupa la coeducación que se disocia del feminismo y, por tanto, no puede ser coeducación. Se analiza, de nuevo, la problemática que existe para trabajar el tema en los centros escolares, la desvirtuación de lo que es la coeducación, comenzando porque en muchos casos la coordinación recae sobre profesorado no formado en el tema y cómo los contenidos se disocian del feminismo y finalmente la coeducación está siendo en muchas ocasiones algo que sirve para rellenar el horario escolar.

En otro momento se recoge que han sido elaboradas y aprobadas 4 nuevas Leyes, que incorporan algunos de los planteamientos de la agenda política que durante años han defendido el feminismo y las asociaciones de mujeres, y que se da la circunstancia de que estas leyes en muchos casos no se conocen, y que es necesario abordarlas, estudiarlas y utilizarlas como instrumento de reivindicación y defensa de nuestros derechos.

¿A dónde vamos?

Nos planteamos cómo hacer llegar la legislación, las leyes a las mujeres, para que conozcan sus derechos, quienes se los tienen que garantizar, cómo apropiarse de ellos y consolidarlos, así como poner en práctica el seguimiento del desarrollo legislativo y su aplicación. Se acuerda la necesidad de que dichas leyes sean traducidas al lenguaje cotidiano, que se estudien y se difundan.

Nos planteamos:
¿Cómo hacer la Agenda Socio-Política? ¿Qué entendemos por agenda socio-política?
Y la definición de:

Necesidad de tener un ámbito de conceptualización.
Necesidad de ver hacia dónde miramos todas.
¿Qué significa igualdad?
¿Qué sucede con el mainstreaming?


El sistema de trabajo que se planteó para la elaboración de un plan de Agenda Socio-Política fue el siguiente:

Como punto de partida a nivel conceptual, se vio la necesidad de definir el feminismo, el mainstreaming, la coeducación, la perspectiva de género, etc., con idea de partir todas del mismo lugar y con los mismos significados, se trató de consensuar grandes bloques.

El siguiente planteamiento fue debatir sobre cómo nos vamos a organizar y cómo podemos dar continuidad a la agenda. Las propuestas fueron las siguientes:

Se plantea previamente, que lo que queremos, por haber estado excluidas, es estar en todas partes y tener acceso al poder y a los puestos de decisión. Tomar decisiones.
Prestigiarnos y hacernos valorar.

Es necesario hacer un plan de trabajo, de lo que salen varios planteamientos, como hacerlo lo más informal posible, a través de foros permanentes…

Le podemos dar continuidad con foros temáticos, talleres, escuela feminista, etc. trabajando y potenciando las redes entre nosotras, desde ahí ir construyendo y sumando a más feministas y a más gente. Poner atención a las alternativas y buenas experiencias que se desarrollan en otros lugares del mundo.

Se propone una campaña de información sobre ¿qué es el feminismo?, dando otra imagen del feminismo, poniéndolo en valor y acercándolo a la gente con lenguajes cotidianos.

Se propone crear un grupo que elabore los conceptos más básicos y como convertirlos en imágenes, que se alejen de la representación de mujeres como víctimas, y construyendo varios tipos de formatos, como carteles, panfletos...

Se propone la utilización de los medios de comunicación, pues se detecta que no lo hacemos. Además, se plantea lo mal que están los medios en cuanto a la visibilización del feminismo y de las mujeres.

También se plantea como pasar de las agendas teóricas a las prácticas, por ejemplo en economía, y plantear siempre las realidades a nivel rural y a nivel urbano.

Trabajar en los presupuestos participativos. Visibilizar en dónde está el enfoque de género y el feminismo.

Se plantea, asimismo que hay falta de estructuración, y que hay que adaptar una campaña del feminismo a cada ámbito, a través de artículos científicos, vías de impacto y adoptando compromisos con los diferentes ámbitos.

Se hace necesario pasar de la visibilización de la realidad en desigualad a la transformación real, se debe trabajar con agentes educativos.

Bloques para la agenda:

Conceptualización y descripción del feminismo en lenguaje sencillo, ameno y cotidiano, teniendo en cuenta la realidad rural y la urbana.
Que no se utilice la perspectiva de género en perjuicio del feminismo.
Educación. Coeducación. Lenguaje no sexista, trabajo con agentes educativos.
Visibilizar el uso del mainstreaming (transversalidad) para diluir el feminismo.
Trabajar la legislación de igualdad.
Aborto.
Sexualidad como derecho.
Salud de las mujeres.
Prostitución.
Publicidad y Medios de Comunicación.
Coordinación interinstitucional.
Garantizar que las asociaciones de mujeres sean interlocutoras válidas ante las administraciones en la defensa de sus derechos.
Creación y participación activa en los Consejos de la Mujer.
Órganos de participación.
Articulación.
Difusión de la Agenda.

¿Cómo hacerlo? Propuestas:

Organizar jornadas y elaborar publicaciones que traduzcan las 4 últimas leyes, hacer un folleto o un boletín, con términos desde el feminismo y explicar el uso que se puede hacer dichas leyes. (El recurso de las leyes para el feminismo).
Exigir el acceso a los servicios que se plantean en estas leyes, por lo que necesario conocerlas para demandarlos.
Que no se utilicen los medios de comunicación en nombre de la perspectiva de género o del feminismo para perpetuar el modelo tradicional sino que se utilicen parar transformar esta realidad.
Necesidad de acompañamiento y nutrición feminista en la formación. Se plantea la necesidad una vez más de una escuela de feminismo.

Articulación

1. Lo que salga del borrador, lo pondremos en el blog. Puede ser el foro recopilador y lanzadera de propuestas.
2. Cómo hacemos que llegue la agenda a las participantes en el encuentro utilizando el blog de la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos.
3. Se decide finalmente que la agenda se envíe, a los emails de las participantes en el encuentro, para que aporten, y luego salga en un folleto.




Evaluación

Ha sido muy bien valorado el encuentro, se verbalizaron la necesidad de realizar éste encuentro feminista que se produjo en un momento oportuno. Se valoró muy positivamente la manera de plantearlo desde el feminismo dialógico, propiciando el encuentro de mujeres jóvenes y mayores, por tanto, con ausencia del prejuicio etario y también por la existencia de interseccionalidad, con la presencia de feministas de muchos espacios y sectores, teniendo en cuenta diferentes variables presentes, y que inician un proceso de articulación política.

Se felicita a la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos por la iniciativa de organización del encuentro, así como, por la metodología utilizada en su desarrollo.
Esperamos vuestros comentarios al documento y os pedimos disculpas por el retraso en su publicación en el blog.

0 comentarios: