jueves, 18 de abril de 2013

Resumen Agenda Socio-Política de los Encuentros de Mujeres Feministas de la Provincia de Málaga I,II,III y IV


ESTE CUADERNILLO CONTIENE LAS IDEAS FUERZA Y REFLEXIONES REALIZADAS POR LAS MUJERES PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE LOS CUATRO ENCUENTROS DE MUJERES FEMINISTAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA ORGANIZADO POR LA “ASOCIACIÓN DE MUJERES PUNTOS SUBVERSIVOS”
La Asociación de Mujeres Puntos Subversivos, comenzó a organizar un proceso  reflexivo y debate dialógico a través de los Encuentros de Mujeres Feministas de la Provincia Málaga en 2007, con la finalidad de que las mujeres feministas de la Provincia de Málaga nos conociéramos y entre todas pudiéramos ir reflexionando en encuentros participativas, sobre cuáles son nuestros intereses y necesidades y en función de ellas poder elaborar, de manera consensuada, una Agenda Socio-Política.  
Este documento recopila  las ideas fuerza o claves que se han ido debatiendo en los Encuentros, incluidos los puntos de la Agenda Socio-Política, consensuada en el IV Encuentro. Consideramos importante visibilizar que consideramos los encuentros como un proceso de articulación de las mujeres feministas de la provincia de Málaga.

I ENCUENTRO FEMINISTA. Málaga, 24 de noviembre de 2007. Centro Cívico. Diputación Provincial de Málaga.

LA AGENDA SOCIO-POLÍTICA DE LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA A NOVIEMBRE DE 2007.
Nuestro marco teórico-práctico.
Una agenda feminista es un instrumento político, una articulación enmarcada en un planteamiento de prioridades y una estrategia con el fin de incidir en la transformación real de la sociedad a través del feminismo, por tanto, haciendo reflexión individual y colectiva, desde los problemas encontrados a las necesidades existentes a nivel de necesidades básicas y estratégicas. Los problemas encontrados, así como las necesidades existentes se clasifican y priorizan para posteriormente ser debatidas y consensuadas, para poder realizar entre todas un segundo documento, que sería una agenda de propuestas a plantear, desde las mujeres feministas de la provincia de Málaga, en los diferentes espacios sociales y políticos para facilitar la ocupación de un espacio firme como interlocutoras válidas y ciudadanas de pleno derecho y poder así, exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres, como derechos humanos que son.
Las propuestas planteadas para la reflexión feminista dialógica fueron las siguientes:

- ¿Dónde nos encontramos las feministas de la provincia de Málaga, en este momento?
- ¿Hacia dónde queremos ir?
- ¿Cómo afecta el feminismo a tu vida, a nuestra vida?
- ¿Qué debería hacer el feminismo respecto a los problemas sociales que tienen las mujeres?
- ¿Qué hacer para cambiar la tan deteriorada imagen que tiene el feminismo en general?

II ENCUENTRO FEMINISTA. Málaga, junio de 2009, Centro Cívico. Diputación Provincial de Málaga.

Tras debatir esta lista, previamente discutida sobre el documento que había salido consensuado del I Encuentro de Mujeres Feministas de la provincia de Málaga en 2007, las prioridades que se aprobaron fueron:

1      Derechos de salud y los derechos reproductivos
2      Conceptualización y descripción clara y sencilla  de feminismo
3      Analizar y difundir la legislación vigente
4      Articulación feminista
5      Crisis/mercado laboral/sostenibilidad
6      Corresponsabilidad y dependencia
7      Garantizar al movimiento feminista y a las asociaciones de mujeres como interlocutoras políticas validas ante la administración y la sociedad civil
8      El uso no sexista del lenguaje
9      Facilitar la coeducación a los agentes educativos
10   Prostitución
11   Visibilizar que el uso del mainstreaming/transversalidad puede ser utilizado para diluir el feminismo

DEBATE SOBRE DERECHOS DE SALUD Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
Es necesario nombrar y visibilizar a la ley: “ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” 2/2010 de 3 de Marzo de 2010.
Nosotras defendemos el derecho a decidir y el derecho a una maternidad libre y elegida, donde las mujeres son las protagonistas.
La interrupción voluntaria del embarazo, el aborto, no es un método anticonceptivo. Las mujeres tienen derecho a decidir libremente. Desde el feminismo, las protagonistas son las mujeres, con sus circunstancias, derechos y necesidades.
No necesitamos tiempos para replantearnos decisiones. Vemos contradicción en quienes plantean que una mujer de 16 años no pueda tomar esta decisión y pueda asumir las responsabilidades de ser madre.
Es imprescindible una educación afectivo sexual feminista. Que cuestione el coitocentrismo y el falocentrismo y defienda una sexualidad integral.
Se defiende que se pueda abortar sin consentimiento materno o paterno a partir de los 16 años. Porque es la edad coherente con otras medidas legales
Debemos tender a la laicidad del estado.

CONCEPTUALIZACIÓN CLARA Y SENCILLA DEL FEMINISMO
En el II Encuentro se llegó a las siguientes conclusiones:

·         El feminismo es un movimiento revolucionario que cuestiona el modelo patriarcal, y propone otro orden a nivel económico, político, social, bajo un prisma de sostenibilidad.
·         Es un modelo holístico.
  • Las mujeres y los hombres no son iguales, pero sí equivalentes. El feminismo propone el cuestionamiento de la identidad bajo un modelo de socialización genérica para crear alternativas más libres y personales.
  • Es necesario difundir y visibilizar el feminismo en todos los ámbitos sociales. No permitir que el patriarcado lo vacíe de contenido o cambie su significado, igual que hace con la perspectiva de género.
·         Se propone adoptar las definiciones de María Moliner: Doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Movimiento encaminado a conseguir esta igualdad) y como contrario a lo que no es feminismo machismo o hembrismo, y la del Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau: “El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del s. XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”.

III ENCUENTRO FEMINISTA.
Málaga, 27 DE NOVIEMBRE DE 2010. La Casa Invisible.
La metodología que seguimos a lo largo de los encuentros feministas es la del  feminismo dialógico. Y los puntos a debatir son los priorizados en el encuentro anterior, de junio de 2009. La filosofía del encuentro es estar presente y participar en el debate, y llevar lo que aprendemos a los diferentes espacios en que estamos presentes en nuestra vida.
El III Encuentro feminista comenzó con información sobre las actividades realizadas por la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos desde el Encuentro anterior.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
Tras un resumen de la ley orgánica de salud sexual y derechos reproductivos presentado por Rocío Carmona, se abre un debate y se hace mucho énfasis en la importancia de no relajarnos una vez conseguida esta ley, pues existen amenazas a la ley por parte del patriarcado y la socialización de género. Algunas acciones concretas en contra del buen funcionamiento de esta ley son:
La existencia de grupos que trabajan contra la ley. El comité clínico en Andalucía está formado en exclusiva por varones. Existen provincias y comunidades, como en Navarra, donde se niegan a cumplir la ley. La ley está recurrida por el PP (Partido Popular) en los juzgados, por que la consideran  inconstitucional.

No se desarrolla la educación afectivo-sexual.

Esta ley es nuestra, de las mujeres, por tanto proponemos:
Exigir que el comité clínico andaluz sea paritario
Nos negamos  a la obligación de cumplir 3 días antes de tomar la decisión. Somos maduras y ya la hemos tomado.
Se podría presionar a quienes ejercen desobediencia desviando presupuestos en algunas Comunidades Autónomas
Exigir responsabilidad a los hospitales en los que no se pueda abortar, denunciar, actuar. Es un derecho.
Deberíamos manifestarnos en contra del recurso de inconstitucionalidad del PP.
Exigimos educación afectivo-sexual obligatoria para la comunidad educativa, así como formación en igualdad de oportunidades, de trato y de condiciones entre mujeres y hombres.
Es importante el cambio en valores por parte de los comités en las facultades de medicina, y también reclamamos saber con antelación qué profesional ha objetado o no. Proponemos un  vicerrectorado de igualdad en la universidad u otras instituciones que velara por el cumplimiento de la ley. E incidir en las inspecciones, sobre el cumplimiento de la ley.
Ser coherentes en el vocabulario utilizado a nivel oral y escrito.
Trabajar para la construcción de identidades diversas.

PROSTITUCIÓN
Presenta el tema Pilar Iglesias, quien introduce la temática por la Asociación Puntos Subversivos.  Plantea que se incluye la prostitución en este punto de los Derechos Sexuales y Reproductivos, por considerar que constituye un atentado contra la libertad sexual, los derechos sexuales y la salud de las mujeres, pudiéndose afirmar que  la doble moral sexual, la apropiación del  cuerpo y la sexualidad de las mujeres y la violencia de género son los dos mayores mecanismos del patriarcado para mantener el dominio sobre las mujeres. Se manifiesta un rechazo total a la prostitución, lo que no implica en absoluto el rechazo hacia las mujeres prostituidas. Se trata de una violencia estructural, todas las mujeres somos víctimas potenciales del atentado contra nuestros derechos sexuales y de otras formas de violencia de género. Por tanto, nos consideramos autorizadas para posicionarnos como mujeres feministas ante la prostitución, como lo hacemos contra otras formas de violencia.
Sigue un largo debate, en el que:
  • Se insiste en la prostitución como atentado  contra los derechos humanos, un atentado al derecho a la salud y a la dignidad. No es un contrato en igualdad. No todo puede ser contratado aunque se haya firmado. Podría decirse, por tanto, que “la legalización de la prostitución sería anticonstitucional”.
  • Se critica la nueva ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Málaga que pretende multar a las mujeres prostituidas, en vez de proporcionarles otras oportunidades, programas y proyectos. Se debe insistir en la visualización de los clientes, que quedan invisibilizados y protegidos. Se informa de que Prodiversa y otras asociaciones han organizado actividades contra la ordenanza
  • Se comentan las medidas tomadas en Granada. La legalización puede convertirse en un mecanismo para meter a las mujeres prostituidas en guetos, lo  que facilita incluso el negocio de proxenetas.
·         Debe diferenciarse en el debate entre prostitución y trata. No es lo mismo optar que elegir. Se elige desde la libertad. Y se opta cuando sólo tenemos algunas alternativas, y ninguna es buena. Pensamos que si algunas mujeres “optan” por esta opción, para muchas, viene condicionado por sus dificultades de vida.

  • No podemos hablar de la prostitución como representación de la sexualidad, sino como representación de la sexualidad androcéntrica. Estamos dentro de una sociedad patriarcal y seguimos viendo la sexualidad bajo el punto de vista masculino. Nosotras no aprendemos ni nos centramos en  nuestra propia sexualidad. Ellos tienen acceso a todos los cuerpos, todas las mujeres estamos en el imaginario colectivo como objetos sexuales.
  •  La prostitución viene a ser así una violación de los derechos sexuales de las mujeres y además, nos pone a todas las mujeres en el imaginario colectivo como objeto sexual.

·         La prostitución fomenta la desigualdad de trato y la violencia. La OMS dice que es una forma de violencia contra las mujeres.

  • Es preciso escuchar a las mujeres prostituidas y tener en cuenta su opinión. En todo caso, no lo hacemos “por ellas, pero sin ellas”, sino con ellas. Por solidaridad, y porque nosotras podríamos haber sido ellas.
  •  Como mujeres feministas tenemos el derecho a hacer un análisis de una situación social, sin que ello suponga hablar en nombre de, ni quitar el derecho a expresarse de las mujeres prostituidas, ni a ningún otro colectivo. La prostitución como la violencia son mecanismos de dominación que nos atañen a todas, todas podemos sentirnos identificadas como mujeres y saber que también somos víctimas potenciales del ataque a nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestros derechos.

FEMINISMO:

En el III Encuentro se continuó debatiendo sobre la concreción de una definición amplia y consensuada de feminismo. Se leyó la definición propuesta por Nuria Varela en Feminismo para principiantes, El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. El feminismo es una teoría y una práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social. El feminismo es impertinente…. Porque cuestiona el orden establecido.
En el debate posterior se hicieron diversas propuestas para consensuar una definición de feminismo, que podrían englobarse en ésta:
·         El feminismo es un conjunto de teorías filosóficas y políticas revolucionarias y un movimiento social que cuestiona el orden patriarcal y androcéntrico establecido,  pretende la equidad entre todas las personas con independencia de su sexo, y  coloca a las mujeres como sujetas de la transformación. Es un paradigma que afecta a todos los órdenes de la vida personal y social: historia, cultura, ciencia, etc.

Se acuerda:
Feminismo es la teoría y práctica de transformación social que aspira a la equidad entre todas las personas con independencia de su sexo.


LEGISLACIÓN

Introduce el tema Anabel Santos informando sobre el valor de las leyes actuales de igualdad entre mujeres y hombres de la importancia de la perspectiva de género como herramienta creada por el feminismo e incluida en la legislación. La importancia de conocer la CEDAW, y toda la legislación internacional Es importante conocer las leyes y los planes transversales de igualdad con perspectiva de género y divulgarlos.

ARTICULACIÓN
Se informa del proceso de creación de una Federación Feminista, para construir una estructura feminista desde la que elaborar las prioridades de una agenda feminista, que nos permitirá realizar mejor y más rápidamente la incidencia política para la transformación de la sociedad,  y  que sea útil para ser más rápidas a la hora de:
-          Difundir leyes y reivindicar derechos
-          Responder ante el parlamento.
-          Dominar espacios virtuales e interconectarlos
-          Trabajar en red para aprovechar sinergias para el feminismo.

Si quieres saber más sobre lo que se habló  durante estos encuentros, puedes consultar el blog de la Asociación de Mujeres  Puntos Subversivos:


IV ENCUENTRO FEMINISTA. Málaga, 11 Y 12 de Junio de 2011.Albergue de la música, Torremolinos.
Continuando el proceso y metodología de los encuentros, se retoma lo consensuado en el III Encuentro, se expone la acción y actividades realizadas por Puntos Subversivos, y se comienza con un power point para visibilizarlas.
En este IV Encuentro se debatió en primer lugar sobre el punto 5 de los priorizados en el II Encuentro:

CRISIS. MERCADO LABORAL. SOSTENIBILIDAD.
Buscamos el paradigma social feminista, y no el patriarcal. Es muy importante el concepto de ECONOMÍA FEMINISTA. La economía feminista critica:
-          Las estadísticas
-          Que no se valore lo que las mujeres hacemos para generar riqueza
-          El binomio entre trabajo y empleo.
-          La división sexual del trabajo
-          Políticas económicas con distinta repercusión entre mujeres y hombres
-          Sesgos en presupuestos
-          Que no se contemple el impacto de género en las políticas públicas.

El lenguaje invisibiliza el trabajo el trabajo de mantenimiento de la vida y de cuidado.  Sólo se valora el trabajo doméstico cuando contratamos a alguien a trabajar en casa. Naturalización del trabajo reproductivo nos toca a las mujeres. Existe un libro de economía muy famoso, estudiado en todas las universidades de económicas que dice que “valor económico es lo que es susceptible de ser acabado. Es algo finito. Y continúa: Como esto es muy difícil de valorar…. Lo definiremos como todo aquello que tenga repercusión monetaria”
Tenemos que pensar en economía con sostenibilidad. En la crisis no se crea trabajo porque no se invierte en infraestructura, en guarderías, por ejemplo. Y esto incrementarían los puestos de trabajo.
Es importante tener en cuenta el ciclo vital de las mujeres en el trabajo: trabajo/maternidad/trabajo/maternidad…  Mientras que los hombres son más lineales.  Se nos penaliza al salir del mercado laboral por maternidad o cuidados. Las mujeres nos hemos incorporado al mercado de trabajo sin soltar el trabajo reproductivo.
CRISIS: Plan E: como se supone que son los varones los que sustentan la familia, se aplicaron soluciones hacia ellos sin hacer medidas públicas para el sector servicios, que es el feminizado. Plan Menta: no tiene perspectiva de género. Estamos viviendo el desalojo de las mujeres del mercado laboral. Ante la crisis se restringe lo que va dirigido a las mujeres, pues se las considera sujetas pasivas. Las políticas económicas y fiscales no tienen efecto en las políticas de igualdad, pues son políticas muy diferentes. Las mujeres no deciden un contrato a tiempo parcial, es lo que les ofrecen. Ley de dependencia: se propuso la posibilidad de solicitar los 300/400 euros como última opción, sin embargo es la elegida prioritariamente. Las empresas con igualdad de mujeres y hombres en puestos de poder de decisión son más rentables.  Es positivo visibilizar esos beneficios en las empresas. Y de las mujeres que están en espacios de poder.

PROPUESTAS DE CAMBIO:

ECONOMÍA:
  • Poner en el centro la economía de cuidados. No se pueden mantener un sistema mientras un grupo esté explotado: ya sean mujeres, inmigrantes….
  • Y cambiar el orden de prioridades: lo primero debe ser  la atención y mantenimiento de la vida. Como prioridad básica.
  • Dividir entre el ámbito privado y público es una división falsa de dominio del patriarcado.
  • Incluir los trabajos reproductivos y de cuidado en el PIB
  • Desvincular trabajo remunerado de trabajo reproductivo, para el mantenimiento de la vida. Y desvincularlo del sexo. Redefinir la palabra Trabajo para que gane valor social.
  • Cuando hablamos de crisis lo hacemos sobre la crisis estructural, no sobre la económica.
  • Nombrar el trabajo reproductivo, no remunerado.
  • Incluir en los presupuestos y la financiación  tanto pública como privada planes de igualdad.
  • Igualar permisos de maternidad y paternidad.
  • Distinguir: mercado de trabajo-crisis-sostenibilidad.
  • Redefinir el modelo social para que no sea binario. No hombres y mujeres, sino personas.
  • Buscamos un modelo social nuevo: no sirve de nada hacer mainstreaming o impacto de género mientras no cambie la mentalidad.
EMPRESA:

Visibilizar los beneficios que aportan las mujeres a las empresas cuando tienen representación en las comisiones de poder y/o decisión.

MODELOS DE FAMILIA:
  • Individualizar los derechos y no recurrir a los derechos de la familia.
  • Para el sistema patriarcal, la unidad económica es la familia:  “ella  para él y ambos para el estado”.
  • Defensa de los derechos de los nuevos modelos de familia.
  • Corresponsabilidad
LEYES:
  • Exigir el desarrollo y la legislación de las leyes que ya existen: igualdad, derechos sexuales y reproductivos, dependencia, VG…
  • Erradicación de la violencia machista de género contra las mujeres.
  • Desarrollar instrumentos jurídicos válidos para proteger la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Visibilización y exigencia de cumplimiento de los acuerdos de la CEDAW.  Hacer uso de la Plataforma de Beijing.
  • Difundir las diferencias entre la ley existente de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la de buen trato. La primera, habla de: igualdad de trato, condiciones y oportunidades entre mujeres y hombre. Y la otra, incluye orientación sexual, etnias, razas, y discriminaciones múltiples, invisibilizando la de mujeres y hombres. Todos los proyectos de desarrollo social deben incluir el trabajo de las mujeres. Tener en cuenta las necesidades del hombre y la mujer desde la perspectiva de género.
  • Exigencia de un estado laico.
  • Denunciar la desaparición de los organismos de igualdad y la no implantación de los planes de igualdad.
  • No aceptar ser consideradas como un colectivo. Tener en cuenta las necesidades del hombre y de la mujer desde la perspectiva de género.
  • Exigir el uso no sexista del lenguaje. Sustituir la palabra género, que ha quedado desvirtuada, por feminismo, igualdad, equidad…
  • Exigir servicios públicos de calidad

Coeducación:
·         Inclusión del feminismo y la historia de las mujeres en los currículos. Visibilizar el feminismo en educación
·         Uno sexista del lenguaje.
·         Cumplimiento efectivo del plan de igualdad en educación.
·         Escuelas de calidad con personal preparado.
·         Implantación de educación afectivo-sexual en todos los niveles
·         Incluir todo esto en las escuelas infantiles y guarderías.  

Salud
Exigencia de la perspectiva de género en el tratamiento de la salud. Protocolos de salud para las mujeres. Atención a la salud física y mental de las mujeres.

Ámbito Jurídico:
  • Formación específica en materias de género que fomenten el cambo del coeficiente simbólico negativo que se tiene hacia lo femenino.
  • Es deseable que estemos coordinadas para poder denunciar el incumplimiento de las leyes, su legislación, su aplicación…
VIOLENCIA DE GÉNERO:
  • Unificar toda la documentación que se pide a las mujeres víctimas de VG.
  • Visibilizar los abusos sexuales.
IMAGEN PÚBLICA DE LA MUJER: Resolución del derecho constitucional sobre los derechos de la imagen de la mujer exigir que no se utilicen elementos sexuales como atributos de valor.

FEMINISMO: NO HAY DEMOCRACIA REAL Si NO HAY IGUALDAD REAL.
·         El feminismo debe estar en la corriente principal y no al margen o en posición secundaria.
·         Internalización del feminismo.
·         Paradigma social feminista: modelo de desarrollo humano sostenible con enfoque de género.  
Después de las reflexiones, debates y propuestas, realizadas por las mujeres feministas de la Provincia de Málaga participantes en este IV Encuentro se consensuan los puntos de la Agenda Sociopolítica, enmarcada en un Modelo de Desarrollo Humano Sostenible con Perspectiva de Género.

AGENDA SOCIOPOLÍTICA
Esta agenda sociopolítica es el fruto de la articulación de las feministas de la provincia de Málaga y punto de partida para sumar y seguir avanzado conjuntamente con otras organizaciones y sociedad civil.
  1. Entendemos por feminismo, la teoría y práctica de transformación social que aspira a la igualdad y equidad entre todas las personas con independencia de su sexo.
Género es una construcción social. La perspectiva de género es una categoría de análisis que permite identificar la desigual situación y posición de mujeres y hombres en la sociedad.

  1. Habrá democracia real cuando el feminismo forme parte de sus valores y principios.  Justicia social, cuando se incorporen las realidades, necesidades y alternativas del 52% de la población, las mujeres; y exista un nuevo contrato social basado en el reparto equitativo de los recursos, cuidados y poder.
  2. Exigimos el desarrollo y cumplimiento íntegro de la normativa internacional, europea, estatal y autonómica en materia de igualdad entre mujeres y hombres  y de violencia de género.

  1. Exigimos que se garantice un estado laico y que se derogue cualquier privilegio a las iglesias y religiones, ya que fomentan la opresión sobre  las mujeres.

  1. Reivindicamos el derecho a la paz de las mujeres y una vida libre de violencia machista.

  1. Exigimos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Y la aplicación en todo el estado español de la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

  1. Es necesario poner en el centro de la economía, la sostenibilidad de la vida. Que la unidad económica sea la persona, no la familia, individualizándose los derechos económicos y erradicándose la visión del hombre como sustentador familiar.
Denunciamos que los recortes sociales están generando una mayor sobrecarga de trabajo no  remunerado a las mujeres.
Denunciamos que la crisis está suponiendo una destrucción de empleo femenino, y que las medidas que se están poniendo en marcha no están paliando esta situación.
Por lo que exigimos que se garantice un impacto positivo en todas las políticas económicas que se implanten.

  1. Se hace necesario que el estado, los hombres y las mujeres asuman su corresponsabilidad en el sostenimiento de la vida humana.
Exigimos:
·         La Socialización de la atención de las necesidades de cuidados
·         Escuelas infantiles públicas de calidad, para el 100 % de la población de cero a tres años, con personal especializado

·         Exigimos servicios públicos debidamente atendidos para personas en situación de dependencia.

·         Exigimos que se promuevan el ejercicio de las tareas domésticas y los cuidados por parte de los hombres. Corresponsabilidad en el ámbito doméstico y público.

  1. La coeducación es la intervención necesaria en educación para la eliminación de los roles y estereotipos de género
Reivindicamos:
·         Formación específica y obligatoria del profesorado en igualdad de género
·         En la educación reglada, el aprendizaje de saberes necesarios para el cuidado de la vida para toda la población
·         La implantación de la educación afectivo-sexual con enfoque de género y feminista en todos los niveles educativos
·         Inclusión del feminismo y la historia de las mujeres en todos los niveles educativos y su incorporación en los curriculums oficiales

  1.  Exigimos el uso no sexista del lenguaje, que no invisibilice a las mujeres, y que responda desde el plano simbólico a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

  1.  Denunciamos que el significado “mujer” se construya alrededor de atributos sexuales.
Denunciamos el uso del cuerpo de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Exigimos la regulación que garantice un tratamiento no sexista de la imagen de la mujer en los distintos medios.

  1. Exigimos la erradicación del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

13. De acuerdo con la legislación vigente y en aplicación de los criterios de buena gobernanza, exigimos que se reconozca al movimiento feminista y a las organizaciones de mujeres como interlocutoras válidas ante los poderes públicos y la administración.

0 comentarios: