martes, 25 de noviembre de 2014

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CONTRA LOS MALOS TRATOS A MUJERES "VIOLENCIA CERO"

 Acabar con la violencia de género, es el objetivo de la Plataforma de lucha contra los Malos Tratos a Mujeres "Violencia Cero", Instituciones Públicas, Asociaciones feministas y de Mujeres, Organizaciones Vecinales, Sindicales y Sociales, ciudadanos y ciudadanas, que un año más salimos a la calle para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, para manifestar nuestra repulsa y condena por esta violencia que no cesa.
  •  En lo que va de año, 48 hombres, han asesinado a sus parejas o ex-parejas,
  • 10 hombres han asesinado en Andalucía,
  • 3 hombres han asesinado a sus parejas en Málaga,
  • Miles de mujeres españolas, mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, viven aterrorizadas en nuestro país, sabiendo que en cualquier momento pueden ser víctimas de su agresor.
  • Mujeres, cuyo número desconocemos, que optan por el suicidio como única salida.
  • Mujeres que aún no se han atrevido a poner fin a una relación de violencia y sufren la violencia en silencio.
  • Más de 800.000 menores viven en nuestro país en un entorno violento.
  • Miles de mujeres y niñas son violadas, acosadas, traficadas y mutiladas en nombre de una tradición y una cultura injustificables. 


La violencia contra las mujeres, es la forma de terrorismo más extendida mundialmente, es el símbolo más brutal de la desigualdad, calificado por Naciones Unidas como “el crimen encubierto más numeroso del mundo”. Se trata de una violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, por ser consideradas por sus agresores y asesinos, mujeres de su propiedad, carentes de derechos, de libertad, respeto y capacidad de decisión.

 En la última década, se habían puesto en marcha leyes específicas y recursos económicos para frenar esta lacra social, pero, en los tres últimos años, con la excusa de la crisis económica y financiera, dichos recursos económicos y humanos, se han visto reducidos considerablemente.

Estamos en un momento de profundos cambios sociales, en los que toda la sociedad debemos implicarnos más que nunca si cabe en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, y muy especialmente, los derechos que las mujeres hemos conquistado con tanto esfuerzo y a los que no estamos dispuestas a renunciar.

Por todo ello, hoy, 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género,
Denunciamos,

  • El retroceso ideológico y de libertades que nos están imponiendo las políticas neoliberales, capitalistas y patriarcales.
  • Los recortes en políticas de igualdad, y en la lucha contra la violencia de género. 
  • Denunciamos las sentencias que justifican la violencia de género y se enmarcan en una actitud extremadamente machista como reacción al avance de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Denunciamos la aplicación de la medida de custodia compartida impuesta que obliga a los hijos e hijas a la convivencia forzosa con el maltratador.
  • Denunciamos la utilización intencionada del llamado Síndrome de Alienación Parental por parte de jueces y maltratadores, obviando el daño psicológico y emocional real que el maltrato provoca en los hijos e hijas.
  •  Denunciamos los micromachismos y todas aquellas conductas que tienden a mostrar una imagen denigrada de las mujeres como seres inferiores, débiles, objetos sexuales e incapaces de independencia emocional.
  • Denunciamos la perversa utilización de términos peyorativos inaceptables para descalificar a las mujeres feministas que luchamos por la libertad y la igualdad de todos los seres humanos.
  • Denunciamos los recortes producidos en Sanidad, en las prestaciones por desempleo, en las pensiones, la contrarreforma en Educación, la paralización en la educación de 0 a 3 años, la paralización de la Ley de Dependencia, porque dichos recortes afectan muy especialmente a las mujeres.
  • Denunciamos la desaparición en el currículum escolar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  •  Denunciamos las políticas que potencian y favorecen el machismo y la violencia estructural contra las mujeres. 

Por todo ello, exigimos
  •  Ø  El cumplimiento y desarrollo del Convenio de Estambul y de la Ley Integral contra la violencia de género, un pacto institucional contra la violencia hacia las mujeres, actuando desde la educación y la prevención, yendo a la raíz del problema que es la estructura patriarcal aún vigente en la sociedad.
  • Ø  Una condena política y social de la violencia en todas sus formas y manifestaciones.

Ø  La puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para avanzar hacia una sociedad democrática y plural
Ø  Combatir la feminización de la pobreza, la exclusión social, y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Ø  Queremos transmitir un mensaje especial a todas las mujeres que procedentes de otros países y culturas conviven en nuestra tierra para que se informen y conozcan las leyes que las protegen. Nada, ni la costumbre, ni la religión, ni las tradiciones pueden justificar agresión o violencia alguna contra las mujeres y las niñas.
  
      Desde esta Plataforma, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que aísle socialmente a los agresores, maltratadotes y asesinos, para que grite con fuerza:

¡NO más dolor! ¡NO más sufrimiento! ¡NO más tortura psicológica! ¡NO más asesinatos!






0 comentarios: