jueves, 20 de noviembre de 2014

Manifiesto del Instituto Andaluz de la Mujer, con motivo del 25 Noviembre

 #Sumatuvoz.


Desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos hacer, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un llamamiento especial a toda la sociedad del siglo XXI, una sociedad moderna y democrática donde no tiene cabida la violencia de género ni el machismo y la desigualdad que la sustentan.

El IAM, que cumple este año su 25 aniversario, ha observado a lo largo de su historia una creciente sensibilización social con la violencia de género. La sociedad de hoy no tolera los golpes, los insultos o el desprecio a las mujeres por el hecho de serlo. Ha nacido una conciencia social crítica con el maltrato. Ahora toca dar el paso más importante: que esa conciencia social crezca y se haga crítica también con el machismo estructural en el que se refugia esta violencia hacia las mujerespor el hecho de serlo.

Toda mujer, sin excepción, puede sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier nivel de gravedad, a lo largo de su vida. Todo hombre, sin excepción de edad o condición social, puede ejercerla y convertirse en agresor, desde el momento en el que asume un rol de dominación y poder masculino en su relación con una mujer. Y toda persona, sin excepción, puede ser cómplice de esa violencia mientras tolere cualquier tipo de manifestación machista que perpetúe la injusta legitimidad de la superioridad del hombre sobre la mujer.

La violencia de género no es un asunto privado que atañe a un colectivo, a una minoría, sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía. Una vergüenza inaceptable de la que todos y todas somos cómplices mientras creamos que el amor implica la expropiación de la identidad, mientras aceptemos que los celos son sinónimo de amor, mientras defendamos que la reproducción y el cuidado son tareas naturales e innatas de la mujer, mientras admiremos el poder y la agresividad como cualidades masculinas a las que aspirar, mientras digamos que la empatía y la expresión de los sentimientos son síntoma de debilidad ... y mientras pensemos que conseguir la igualdad es un asunto ya resuelto.

Sumemos voces contra la violencia de género, desde todos los ámbitos, desde todos los espacios, de forma permanente y sostenida. 

Desde el IAM queremos instar a toda la sociedad a que muestre tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, y a que preste su voz para ofrecer a las víctimas seguridad, confianza y ánimo. Para que nuestra voz sea su voz. Una voz que sume, que multiplique, que se viralice y llegue a todos los espacios, silenciando el ruido machista y arrinconando al agresor. Queremos crear con la ciudadanía una cultura de la igualdad, donde ninguna voz reste, donde todas las voces sumen. Porque... ante la violencia machista, necesitamos tu voz. Toda persona, sin excepción, puede sumar su voz por la igualdad y contra la violencia machista. #Sumatuvoz.

   

0 comentarios: