jueves, 5 de febrero de 2015

Organizaciones de mujeres piden la retirada de la ley de custodia compartida

Organizaciones de mujeres piden  la retirada de la ley de custodia compartida que prepara el  Ministerio de Justicia a través de del  Anteproyecto de Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental y otras Medidas a Adoptar en los Casos de Nulidad, Separación o Divorcio.

El articulado de la normativa que desarrolla la ley desde un principio, no va a proporcionar soluciones, sino mas bien aumentar los conflictos, y dificultades que puedan derivarse para la ciudadanía que demande la separación, la nulidad o el divorcio.

Este anteproyecto contempla la posibilidad por parte del juez/a de imponer excepcionalmente la custodia compartida incluso cuando no haya acuerdo entre los progenitores y ninguna de las partes lo haya solicitado.
Sin embargo, está demostrado que para que la custodia compartida sea exitosa requiere un alto grado de confianza, cooperación y buena comunicación entre ambos progenitores, igualmente es necesario un consenso en las pautas educacionales que se van a poner en práctica con hijas e hijos. Si los progenitores no se han puesto de acuerdo ni para solicitar la custodia compartida, difícilmente van a poder llegar a la cantidad de acuerdos y negociaciones que este tipo de custodia requiere, con el consiguiente daño hacia los hijos e hijas.

Recordemos que según resultados de la macroencuesta de violencia de género 2011 elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 72,6% de las víctimas no ha denunciado nunca el maltrato vivido, lo que visibiliza que una gran parte de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas y salen de la relación lo hacen sin la intervención de los juzgados especializados en violencia de género sino que se resuelven en los Juzgados de Familia.
Como explican desde la Asociación de Mujeres para la Salud, una de las asociaciones firmantes de esta solicitud: “Aunque esta ley pretende tener un impacto de género positivo al fomentar la corresponsabilidad. Consideramos que es complicado que una ley consiga una conciencia de corresponsabilidad en los casos en los que no la había previamente y es especialmente difícil que el ejercicio de la corresponsabilidad se consiga en una situación de conflicto y más si es de forma impuesta. Pensamos que de ésta forma serán  los y las menores quienes van a padecer la situación mientras que esa corresponsabilidad parental llega o no. http://www.mujeresparalasalud.org/spip.php?article630&var_mode=calcul


Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, revela que el anteproyecto no responde a ninguna petición social, sino a "un número muy reducido de hombres, padres separados, algunos de ellos condenados por violencia".

Por todo ello, exigimos un riguroso análisis de las consecuencias que van a tener las medidas recogidas en la norma para la igualdad entre mujeres y hombres y/o para el bienestar de los y las menores y modificar el anteproyecto de Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental y otras Medidas a Adoptar en los Casos de Nulidad, Separación o Divorcio.



0 comentarios: